EL evento fue declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo.
“El objetivo principal del festival es mantener viva la costumbre, la tradición y la cultura paraguaya, además de revalorizar los platos típicos mediante el empoderamiento por parte de la ciudadanía, así como buscar el posicionamiento a nivel nacional e internacional potenciando el desarrollo gastronómico como factor principal de identidad del país”, dijo Hugo Adorno, organizador y presidente de la Asociación Paraguaya de Asadores Teete.
El evento será el 20 de marzo en la plaza Mariscal López de Luque, e iniciará a las 09:00. Está prevista la actuación de varios artistas y la habilitación de puestos gastronómicos para la venta de embutidos, asado, sopa o guarniciones. El acceso será libre y gratuito.
Adorno agregó que desde 2020 está pendiente cocinar la sopa paraguaya más larga del mundo, de 50 metros de largo, debido a las restricciones de la pandemia de covid-19.
El Día del Parrillero se celebra el tercer domingo de marzo.
Para la cocción de la sopa fueron diseñadas y fabricadas bandejas especiales de dos metros de largo y 27 centímetros de ancho cada una. Las bandejas serán unidas hasta completar 50 metros y una vez colocada la masa, los recipientes serán cubiertos con tapas de chapa. También se utilizaran hojas de banano en la base de las asaderas y la sopa será cocinada con carbón vegetal.