La propuesta inicial del Frente Guasu era crear una comisión asesora permanente en el Senado, pero el senador colorado oficialista Arnaldo Franco planteó que fuera una Comisión Bicameral, en base al artículo 195 de la Constitución, dada la actualidad y la importancia del tema.
Lea más: Darán detalles sobre la creación de la cbi para investigar a cómplices del clan gonzález daher
Dado que había que adecuar el proyecto original, el pleno decidió aprobar en general el proyecto y dejar para la próxima semana el estudio de los artículos en particular, para definir la cantidad de integrantes y el plazo que tendrá de vigencia.
La idea es que tengan representación todas las bancadas y que informe de manera trimestral a las cámaras sobre su trabajo.
El senador Jorge Querey (FG) destacó que es indiscutible el momento crítico que vive nuestro país en cuanto a la presencia del crimen organizado.
Apuntó que el lavado de dinero es fundamental para las organizaciones criminales que necesitan de la circulación de la plata e inversiones a gran escala. Destacó que este tema es un “cuello de botella” y no puede tratarse como una cuestión aislada ni efímera.
Señaló también que el sector financiero en nuestro país es un factor de poder crítico y no puede estar por encima del control de las instituciones del Estado.
Lea más: Fiscalía general ignoró alertas sobre varios posibles crímenes financieros
Destacó la importancia de una comisión que tenga atribuciones para acceder a todas las informaciones, por medio de las audiencias públicas y el acceso a informaciones de carácter financiero.
Por su parte, el senador Arnaldo Franco dijo que las comisiones bicamerales tienen amplias atribuciones por disposición constitucional y además tienen la posibilidad de prorrogar su mandato, en la medida que lo exija la continuidad de sus investigaciones.
Dijo que si bien la creación de una comisión bicameral debe tener aprobación de ambas cámaras, no creía posible que hoy alguien se oponga a una iniciativa de este tipo para colaborar con los organismos de seguridad y la justicia.
La propuesta fue aceptada por el senador Querey, en nombre de su bancada. Al respecto, solicitó también al senador Franco el compromiso del equipo oficialista para gestionar en la Cámara de Diputados la aprobación de la resolución y evitar que la iniciativa quede congelada en esa instancia.
Querey indicó también que luego de los informes que surjan de la CBI, se puede evaluar la pertinencia de crear una comisión permanente en el Senado, tal como era el proyecto original. Debido a la falta de un proyecto por escrito, como establece el reglamento, decidieron aprobar la creación de la CBI y postergar una semana el estudio en particular.