En medio de patoteadas, el cartismo intentó frenar una alianza entre opositores y el oficialismo del Partido Colorado, lo que derivó en incidentes en la Cámara de Diputados.
El líder de Honor Colorado, Basilio Núñez, ingresó a la sala gritando a varios legisladores e intentó evitar que se realice la sesión extraordinaria para definir a las nuevas autoridades.
Por su parte, el colorado Ángel Paniagua, del movimiento Añetete, intentó retomar la reunión, aún sin los cartistas, pero se generaron más incidentes debido a la falta de un secretario y la discusión en torno al quorum.
Lea más: Tremenda patada al cartismo en Diputados: nombran a liberal como presidente de la Cámara
Opositores respondieron a “Bachi” Núñez
En medio de toda la confusión, se acercaron a la mesa de Paniagua los diputados del tercer espacio Sebastián Villarejo y Kattya González y respondieron a Núñez. La legisladora del Partido Encuentro Nacional le increpó al cartista y le señaló que no son empleados suyos.
En medio de este choque de posturas, el colorado insistía en que no había quorum y en un momento dado el encontronazo casi derivó en violencia física.
Apareció Alliana y acusó a oposición de atropello
Tratando de explicar por qué no se presentó para presidir, Alliana se excusó criticando esta nueva alianza coyuntural. “Si quieren, será nefasto y creo que ya no tendrán cómo sustentar la institucionalidad de la que tanto hablan”, dijo a ABC TV.
Buscando justificar la demora en su presencia, comentó que apelaron hasta el último momento y que por eso pidieron un cuarto intermedio. Confesó que hasta le ofrecieron al movimiento Añetete presidir la Cámara.
Acusó a los opositores y al oficialismo colorado de que con esta actitud es la única forma de que tengan espacios de poder. Alliana aseguraba que se deben esperar 12 horas para un nuevo llamado a sesión, según el reglamento.
Incluso, reveló que se le ofreció el cargo de presidente al liberal Enrique Mineur, pero no dio más detalles.
Lea más: Mesa directiva de Diputados: “Cualquiera menos Alliana”