Ante falta de votos, cartistas patotean y desatan bochorno en Diputados

Sorpresivamente, el diputado Pedro Alliana -quien aspira a la reelección al frente de Diputados- desconvocó la sesión extra de hoy, en un intento de frenar una alianza entre liberales y colorados oficialistas en torno a la mesa directiva. La maniobra generó la reacción del grupo opositor, que se dispuso a iniciar la sesión aún sin los cartistas, lo que derivó en discusiones acaloradas y griterío. Tras los incidentes, finalmente se dio inicio a la reunión extraordinaria, que Alliana calificó de “mau”.

Casi llegaron a los puños. El líder de Honor Colorado, Basilio Núñez, y Colym Soroka se gritan en pleno recinto de la Cámara de Diputados. Intenta mediar Fernando Rolón, director de la bancada de Honor Colorado, con un "walkie talkie" en la mano.Arcenio Acuña Rojas
audima

En medio de patoteadas, el cartismo intentó frenar una alianza entre opositores y el oficialismo del Partido Colorado, lo que derivó en incidentes en la Cámara de Diputados.

El líder de Honor Colorado, Basilio Núñez, ingresó a la sala gritando a varios legisladores e intentó evitar que se realice la sesión extraordinaria para definir a las nuevas autoridades.

Por su parte, el colorado Ángel Paniagua, del movimiento Añetete, intentó retomar la reunión, aún sin los cartistas, pero se generaron más incidentes debido a la falta de un secretario y la discusión en torno al quorum.

Opositores respondieron a “Bachi” Núñez

En medio de toda la confusión, se acercaron a la mesa de Paniagua los diputados del tercer espacio Sebastián Villarejo y Kattya González y respondieron a Núñez. La legisladora del Partido Encuentro Nacional le increpó al cartista y le señaló que no son empleados suyos.

En medio de este choque de posturas, el colorado insistía en que no había quorum y en un momento dado el encontronazo casi derivó en violencia física.

Incidentes entre Basilio Núñez y legisladores del tercer espacio.

Apareció Alliana y acusó a oposición de atropello

Tratando de explicar por qué no se presentó para presidir, Alliana se excusó criticando esta nueva alianza coyuntural. “Si quieren, será nefasto y creo que ya no tendrán cómo sustentar la institucionalidad de la que tanto hablan”, dijo a ABC TV.

Pedro Alliana (ANR, cartista), titular de Diputados, consiguió en plena crisis económica duplicar sus ahorros.

Buscando justificar la demora en su presencia, comentó que apelaron hasta el último momento y que por eso pidieron un cuarto intermedio. Confesó que hasta le ofrecieron al movimiento Añetete presidir la Cámara.

Acusó a los opositores y al oficialismo colorado de que con esta actitud es la única forma de que tengan espacios de poder. Alliana aseguraba que se deben esperar 12 horas para un nuevo llamado a sesión, según el reglamento.

Incluso, reveló que se le ofreció el cargo de presidente al liberal Enrique Mineur, pero no dio más detalles.

Lo
más leído
del día