El IPS emitió un comunicado para aclarar algunos puntos sobre la situación de doña Juana Mercado, quien tiene un tumor facial y busca acceder a una cirugía en la previsional, sin ser asegurada.
Conforme explicaron, el 10 de febrero se desarrolló una junta médica multidisciplinaria en la que se estableció que a la afectada se le podría realizar una cirugía para mejorar sus procesos de respiración y deglución, mediante una traqueostomía y gastrostomía. Dicho proceso fue autorizado en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la Previsional.
Igualmente, afirmaron que la paciente fue informada en varias ocasiones que la operación sería de carácter paliativo y no curativo, dadas las condiciones del tumor y el comprometimiento de la cara y tejidos blandos. Ante esto, la afectada pidió una segunda opinión por lo que fueron contactados médicos de Argentina para una interconsulta.
Lea más: Se reunió Junta Médica del IPS y doña Juana podría operarse la semana que viene
La previsional hizo énfasis en que cumplirán con lo establecido en el acuerdo y el compromiso asumido con doña Juana. Así también remarcaron que “en ningún momento se apartaron del compromiso asumido y siempre fueron claros con la opción del tratamiento que podría brindársele a la señora Juana Mercado”.
Cabe recordar que, luego de dos años, el caso de doña Juana Mercado fue analizado por el IPS, luego de que sus reclamos hayan sido publicados por la prensa.
La mujer realizó manifestaciones y amenazó con encadenarse frente al ministerio, ante la falta de respuesta de las autoridades sanitarias.
Lea más: Ña Juana espera hace dos años que Salud le apruebe una cirugía en IPS