En el marco del megaoperativo antidrogas “A ultranza”, ayer, martes, se allanó un complejo de retiro que pertenece al Centro de Avivamiento de Curuguaty (CCV), ubicado en la compañía Brítez Cue de esta ciudad. Esta propiedad es del presunto pastor narco José Infrán, quien sigue prófugo.
El fiscal Jalil Rachid intervino en el complejo de retiro y destacó que este sitio contaba “con todo lo que podés imaginar de comodidades”. Según precisó, el monto que en el que supuestamente fue tasado este local -de unos US$ 900.000- queda corto para la fastuosidad hallada.
Precisó que dicho espacio funcionaba como un “retiro espiritual” y es una infraestructura importante dentro de un predio de ocho hectáreas. Acotó que el sitio cuenta con cabañas, quincho, piscina, canchas sintéticas, baños individuales y comunitarios con mármol, entre otros lujos, además de calles de acceso todas asfaltadas.
Lea más: Aparecen más colectivos abandonados del pastor José Insfrán
El complejo se empezó a construir hace cuatro años y cuando se realizó el allanamiento seguía habiendo obras, comentó el fiscal. “Es como un hotel turismo en la zona de Brítez Cue”, expresó.
“Era demasiado evidente”
En ese contexto, Rachid refirió que “era demasiado evidente” que el manejo importante de dinero que tenía el pastor Insfrán provenía de actividades ilícitas.
Incluso, mencionó que en Curuguaty ya dudaban del origen del financiamiento de los bienes con que contaba el Centro de Avivamiento. “Esto es imposible te dicen todos en Curuguaty”, sostuvo.
Lea más: A ultranza: Incautan animales que serían del pastor José Insfrán
“Vos te ibas seis meses atrás a Curuguaty a hacer los procedimientos y te decían: ‘Esto es de fulanito, esta casa compró fulanito, esta estancia compró fulanito’. O sea, era una cuestión demasiado evidente. Había una circulación importante de adquisición de bienes”, agregó.
Hallaron facturas a nombre de Insfrán
El agente del Ministerio Público también reveló que hallaron facturas de ANDE del local por valor de G. 20 millones a nombre de Insfrán.
Así también, indicó que cuando llegaron hallaron a una persona encargada del complejo, quien acotó que la última actividad realizada en este local fue en noviembre del año pasado, evento en el cual -indicó- participó el presunto pastor narco.
Lea más: “A ultranza”: nuevos allanamientos descubren lujos y comodidades en propiedades del pastor Insfrán
Acotó que el encargado que fue hallado durante el procedimiento será convocado para declarar una vez que concluyan los allanamientos en la zona.
José Insfrán es un reconocido pastor en Curuguaty; sin embargo, tras el megaoperativo antidrogas fue sindicado como miembro de un esquema criminal dedicado al tráfico de drogas. De acuerdo a los investigadores, este utilizaba su iglesia -no registrada en el Ministerio de Educación y Ciencias- para lavar dinero proveniente del narcotráfico.