Covid: febrero cerró con descenso de casos, pero con un aumento de muertes

Los casos de covid-19 descendieron un 51% en febrero, pero las muertes aumentaron un 40% con relación al primer mes del año, según los datos de Salud Pública. Febrero cerró con 57.860 contagios y 1.017 decesos.

En enero, Salud Pública proceso hasta 14.000 muestras por día. La demanda cayó considerablemente.SILVIO ROJAS
audima

En enero, 115.417 casos de covid-19 fueron reportados por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), tras el ingreso de la más reciente mutación del SARS-CoV-2, la variante ómicron. En el primer mes del año hubo 615 decesos debido a la enfermedad.

Esta cifra de contagios -la más elevada en pandemia- bajó significativamente en febrero, mes en que se registró un descenso del 51%, con 57.860 casos del virus.

Las muertes, sin embargo, aumentaron un 40% en el mismo periodo. Los reportes de la cartera sanitaria muestran que en febrero, 1.017 personas fallecieron por covid-19, es decir, 402 muertes más que en enero.

Lea también: Casos de covid-19 seguirán bajando en marzo, según las proyecciones

Además, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, 306 muertes relacionadas a la enfermedad se encuentran por el momento en investigación.

Al respecto, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, precisó que pese al incremento en el número de muertes, en las últimas semanas la situación epidemiológica de Paraguay muestra señales “favorables”.

Entre los países de la región, Paraguay sigue ocupando el último lugar en población vacunada contra el covid-19.

Según explicó la experta, en los últimos meses del 2021 el número de muertes por semana era de un máximo de 30 decesos. En enero y febrero, sin embargo, los decesos llegaron a más de 100 por semana. La doctora indicó que las proyecciones muestran que a finales de este mes las defunciones volverían rondar las 30.

La doctora Irala insistió en que para lograr un descenso importante, tanto en el número de casos, como de hospitalizaciones y de muertes, es importante seguir respetando las medidas sanitarias vigentes, principalmente, el uso de mascarillas.

Cifra de hospitalizados sigue en paulatino descenso

El número de pacientes internados a causa del virus también se mantiene en marcado descenso, mostrando que la vacunación contra el covid-19 brinda la protección necesaria para evitar los casos graves de la enfermedad.

Los números fueron bajando paulatinamente en la segunda quincena de febrero, manteniéndose en descenso desde entonces.

Según Vigilancia de la Salud, durante la última semana del mes que acabó, se registró un descenso del 30% en la ocupación de camas comunes, mientras que el ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de pacientes infectados por covid-19, bajó un 19%.

Lea más: ¿Por qué aplicarse la tercera dosis contra el COVID-19?

La transmisibilidad del virus también muestra un importante descenso según Vigilancia de la Salud.

Tras el ingreso de la variante ómicron, en enero, la capacidad de transmisión del virus era de 1.74 (Rt), en tanto que actualmente, es de 0.83.

Además, la tasa de positividad, que llegó a ser del 49% en enero, bajó al 30% según los datos de Salud Pública.

Salud Pública dispone de ocho puestos para toma de muestras en Asunción y Gran Asunción.

Lo
más leído
del día