Juan José Vidal, al frente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), buscaron el costo mínimo referencial con los transportistas de flete.
“Ante el nuevo escenario con el aumento de combustibles, y habiendo vencido el lunes 28 la tabla de precios que acordaron a comienzos de febrero entre los transportistas y los sectores de las agroexportadoras, intermediadoras, cooperativas de la producción, sectores de la industria nos reunimos nuevamente”, refirió Vidal.
El directivo de Dinatran confirmó que hubo posiciones encontradas entre los transportistas que solicitaban un aumento en el precio de la tabla fijada y los sectores de la industria agroexportadora y cooperativas. El punto en que no se ponían de acuerdo era el precio.
Nueva reunión con camioneros, el 14 de marzo
“Hoy, después de una larga negociación en una reunión que duró casi cinco horas, acordamos que al acuerdo firmado el 4 de febrero se le aumentaría un 3% en los precios establecidos. Y se llegó a firmar un nuevo acuerdo válido hasta finales de marzo”, aclaró.
Actualmente, la tarifa promedio es de G. 400 por tonelada/km, por lo que el incremento sería de G. 12.
Lea más: Camioneros anuncian que irán a paro si no se aumenta el precio del flete
Pero a mediados de este mes, el 14 de marzo, alcanzarán el acuerdo sobre el costo mínimo referencial que enviarán a la Presidencia de la República para que se pueda establecer ese costo a través de un decreto, según informó.
“Hubo muchas denuncias de incumplimiento por parte de agroexportadoras, intermediadoras pero gracias a este comité esas denuncias pueden ser evacuadas rápidamente y los problemas son solucionados rápidamente”, justificó el titular de Dinatran.
Por su parte, Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, mencionó que su sector pretendía un 10 % de aumento, por lo menos, “pero hay que entender que los agroexportadores vinieron con una idea, ya que alegan que la tabla ya es insostenible, porque tienen ofertas que ofrecen muy por debajo del precio”.
El gremialista también adelantó que no habrá paro.
Los buses de larga distancia
Otro aspecto que mencionó Vidal es que recibieron una nota solicitando el estudio que pidió el gremio de empresas de transporte de pasajeros de larga distancia acerca del impacto del aumento del combustible.
“La dirección de planificación está haciendo el estudio. Probablemente en el transcurso de la semana tendremos la incidencia que tiene y si amerita un aumento del costo del pasaje”, acotó.