“Somos diversas y nos une la lucha por nuestros derechos, porque a todas nos afecta el cambio climático y en especial la sequía, los incendios forestales, además de la precarización laboral, los despidos injustificados y la inflación. Estamos cansadas de la criminalización de la lucha campesina y la lucha por los derechos humanos. Estamos hartas de la narcopolítica, la violencia de género, el atropello a los recursos naturales y a los hogares de familias indígenas y campesinas, de la persecución y el maltrato a las trabajadoras sexuales, de la violencia y exclusión a las mujeres trans, de la militarización del norte del país que incrementa la inseguridad, de la discriminación laboral por edad, género, etnicidad, clase social, orientación sexual o identidad de género”, leyeron Dora Flecha, del Frente Mujer del PPP junto a Rosa Toledo de la organización Conamuri.
Lea más: Paraguayas se suman a movilización mundial por el 8M
También dice parte de su comunicado que exigen salidas a la crisis causada por la pandemia, que afecta a la salud mental y física.
“Exigimos educación integral de la sexualidad, la aprobación de la ley “Julio Fretes” contra toda forma de discriminación, la ratificación del Convenio 190 “Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, justicia para las víctimas de feminicidio y la derogación de la Ley Riera Zavala. Necesitamos garantías en los espacios laborales para cuidados pre y postnatales que consideren áreas biopsicosociales de las personas embarazadas. ¡Exigimos igualdad salarial y basta de precarización y acoso en el ámbito laboral!”, continúa el pronunciamiento.
La marcha del 8M en Asunción
Las mujeres saldrán a las calles de Asunción por todas las diversas reinvindicaciones que vienen impulsando el próximo martes 8 de Marzo. La convocatoria está prevista en la Plaza Uruguaya para las 17:00 horas y marcharán a las 19:00 horas hasta la Plaza de la Democracia bajo el lema ¡Juntas y Movilizadas!