En principio, la institución quería concretar esta obra bajo la Ley N° 5074 “llave en mano”, luego con la Ley N° 5102 de Alianza Público Privada (APP), pero no prosperaron por el alto impacto que tienen este tipo de obras en el déficit fiscal. Finalmente, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiará la construcción, aunque el préstamo todavía se debe aprobar en el Congreso.
Se trata del “Llamado MOPC N° 07/2022 Licitación Pública Internacional para la contratación de empresas constructoras en el marco del Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA) para el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21″ (ID N° 408.354).
La fecha establecida para la entrega y apertura de ofertas fue fijada para el lunes 18 de abril de 2022, a las 09:00 y 09:30 respectivamente. Todo esto se llevará a cabo en el Salón de Actos del MOPC, tercer piso, sito en Oliva e/ Alberdi.
El monto referencial del llamado es de G. 431.754.094.403, a ser financiado con un préstamo cuya aprobación depende del Congreso Nacional. Las obras se llevarán a cabo en dos lotes: El Lote 1 inicia en el km 0 y va hasta el km 27, mientras que el Lote 2 arranca en el km 27 y llega al km 60,3.
Lea más: Pobladores de Mbaracayú anuncian nueva manifestación para exigir anhelada obra
Las obras a ejecutarse
Los trabajos consistirán en el diseño final de ingeniería, construcción y mantenimiento de una obra de pavimentación asfáltica de la ruta PY21, en el tramo: ruta PY07 (empalme supercarretera) - Puerto Indio, sector que actualmente es de camino no pavimentado.
Las intervenciones incluirán movimiento de suelos, construcción del paquete estructural, de obras de arte y de drenaje, construcción de puentes, así como también la construcción de obras complementarias y todo lo resultante de la auditoría de seguridad vial.
Para el trabajo de pavimentación asfáltica se prevé una plataforma de 12,00 m de ancho. El paquete estructural en la calzada y en las banquinas consistirá en un suelo estabilizado con cal, base granular, concreto asfáltico para la capa de base y concreto asfáltico con polímeros para la capa de rodadura.
Lea más: Hacienda promete avances en proyecto de asfalto en Mbaracayú
En cuanto a las obras de arte se construirán puentes, alcantarillas tubulares y celulares, cunetas revestidas, dren longitudinal, y demás obras necesarias. También se prevé la señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones, pórticos, barandas, dársenas de pesaje, entre otros ítems.
Los servicios de fiscalización serán contratados a través de una Licitación Pública Internacional y la supervisión estará a cargo del personal del MOPC.
El plazo de ejecución del contrato es de 95 meses calendario para cada uno de los lotes, contados a partir de la emisión de la orden de inicio, disponiéndose de un plazo inicial de 5 meses para la elaboración del diseño ejecutivo, luego a partir de la orden de inicio física, de 30 meses para concretar la construcción de las tareas y de 60 meses para los servicios de mantenimiento.