El economista, a través de redes sociales, consideró que las últimas sanciones impuestas, en especial la exclusión de las entidades financieras rusas del sistema de mensajería conocido como Swift (por sus siglas en inglés), ya son de alto impacto para la economía rusa y también para el resto del mundo, aunque sostiene que son necesarias.
Barreto posteó en Twitter que la invasión de Rusia a Ucrania implica un quiebre en las relaciones económicas de dicho país con Europa y el resto del mundo. “Ya no será un proveedor confiable de gas y petróleo para Alemania y otros países europeos quienes buscarán sustitutos urgentemente”, indicó.
Lea más: Paraguay suspende envíos de carne a Rusia por precaución ante conflicto
Expresó igualmente que las sanciones económicas afectarán el precio del petróleo y los combustibles, así como nuestras exportaciones de carne a Rusia. “Tenemos que buscar rápidamente mercados alternativos”, afirmó en las redes sociales.
La exclusión del sistema Swift implica que Rusia no podrá realizar ninguna transacción financiera y atendiendo esta situación, en lo que respecta al país se verán afectadas las exportaciones de carne, porque es uno de los mayores compradores de la proteína paraguaya.
El conflicto bélico genera una gran preocupación en los empresarios del sector de la industria de la carne debido a las consecuencias comerciales y, aunque hasta el viernes los cargamentos en alta mar seguían su curso hacía Rusia, antes de la sanción ya se había decidido suspender los nuevos envíos.
Estimación de crecimiento económico
La suspensión de las exportaciones de carne a Rusia, se suma de esta manera al fuerte impacto que registró la sequía en la agricultura de nuestro país, principalmente en la soja.
Los analistas económicos ya habían adelantado que con la sequía las proyecciones de crecimiento económico para este año se verían muy disminuidas, incluso algunas consultoras revisaron a la baja sus pronósticos y adelantaban ya una retracción de casi el 2%.
Lea más: Economía cerrará este año con crecimiento del 5% e inflación del 7,1% según BCP
Con el nuevo panorama las proyecciones se irán actualizando en el sector privado, aunque la estimación del Banco Central del Paraguay (BCP) prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3,7%, que será revisada recién a finales del mes de abril.
Las autoridades del Ministerio de Hacienda, por su parte, hasta antes de la guerra Rusia-Ucrania continuaban optimistas de que el año 2022 iba a cerrar con crecimiento positivo, a pesar de la sequía y su impacto en el sector agrícola.
Lea más: Itaú Macro prevé caída del 1,7% en PIB por efecto de la sequía
El año pasado la actividad económica creció 5% y tras este resultado se apuntaba a que este año continuaría el proceso de recuperación.