Muchos de los que habitaban en las lujosas casas, complejos y estancias vinculadas al operativo “A ultranza” lograron escapar de la justicia antes de la llegada de los intervinientes. Algunos tampoco estaban en sus casas al momento de los procedimientos y la Fiscalía aún no dio a conocer la información sobre dónde vive cada uno de los buscados como parte de la red de narcotráfico que enviaba cocaína a Europa.
Ya el pasado martes 22 de febrero, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) daba a conocer los videos de los allanamientos que forman parte del operativo, considerado el más importante en la historia de nuestro país. En el material se vio a cuatro perros en caniles dentro del complejo de uno de los procesados en el barrio Surubi’i de Mariano Roque Alonso.
Pero esos perros no fueron las únicas mascotas que fueron encontradas en la operación antidroga. “Estamos con guarda temporal de varias mascotas; de algunos ya hay familiares que están haciendo el trámite para su entrega”, afirmó este martes Teresita Dejesús Álvarez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, en conversación con ABC Color.
La directora contó que fueron rescatados hasta carpinchos que estaban en la estancia “23 de Abril”, en la localidad de San Roque González, departamento de Paraguarí. En el caso de estos animales, fueron llevados al centro de cría del Zoológico de Asunción.
Además, en otra de las estancias fueron hallados papagayos y otras aves silvestres. Esto ocurrió en la localidad 25 de Diciembre, en el departamento de San Pedro. Álvarez informó que quedaron bajo responsabilidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Y en otra de las propiedades allanadas -que la directora no precisó- se encontró a una perra mestiza que recién había tenido cachorros -siete en total-, además de tres otros canes adultos. “Recibirán atención médica y se les pondrá en condiciones para que la gente pueda adoptar a estos bebés”, manifestó la directora Álvarez.
Ya en octubre pasado fueron rescatados tres gatos persas tras un allanamiento hecho en una vivienda del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Servín, en el barrio Villa Morra de Asunción.
Lea más: Gatos Persa: ¿Qué pasará con los animales rescatados de la casa del supuesto narco?
Desde la Senad precisaron también que todas estas mascotas quedan generalmente en resguardo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, salvo que los reclamen familiares que puedan acreditar ser sus dueños.
Además, cabe destacar que, en el marco del operativo, la Senabico se hizo con la custodia de -hasta ahora- más de 4.000 cabezas de ganado.