La Secretaría Jurídica del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuyo órgano preside del Abog. Jorge Bogarín Alfonso, indicó que el Tribunal de Sentencia ya remitió el fallo de la causa N° 122/2019 caratulada “Ramón Mario González Daher otro s/ lavado de dinero y otros”, en la cual fue condenado a 15 años de prisión. En el mencionado caso, se detallan las 156 causas penales abiertas por jueces y fiscales que se habrían prestado a los “aprietes” para favorecer al exdirigente luqueño González Daher para cobrar sus préstamos usurarios.
Indican desde el JEM que tanto el expediente judicial (recibido con anterioridad) como la carpeta fiscal (recepcionado este martes) serán agregados al expediente de investigación abierto en el Jurado, y a partir de los mismos, se inicia el estudio y análisis de los antecedentes sobre la responsabilidad en la que podrían haber incurrido cada uno de los operadores de justicia para realizar las coacciones a quienes habían solicitado los créditos.
El pedido para que el expediente judicial y la carpeta fiscal sean remitidos al Jurado fue realizado por unanimidad de sus miembros, ante el escándalo que había cuando la ciudadanía tomó conocimiento de que jueces y fiscales se prestaron para favorecer a González Daher, de forma totalmente irregular. La investigación preliminar se realiza de oficio en el Jurado.
Antecedentes
En ocasión en que el Tribunal de Sentencia que presidió la jueza Claudia Criscioni emitió su fallo el 10 de diciembre de 2021, puso a conocimiento de la ciudadanía que en unas 156 causas se habrían producido procesos irregulares, especialmente por estafa, para coaccionar a los deudores de Ramón González Daher, para que este pueda cobrar sus créditos con tasas de usura.