El nuevo trazado de la ruta PY 01 Ex-Acceso Sur, que comprende desde el desvío Itá-Yaguarón, se encuentra prácticamente intransitable, con enormes y peligrosos baches. Los conductores deben de realizar maniobras o frenadas bruscas para evitar los pozos.
Los baches se encuentran prácticamente en toda su extensión, más de 40 km, pero los más peligrosos se notan en la zona de Guarambaré, en las cercanías del puesto de la Patrulla Caminera. En este sector, ya ocurrieron varios accidentes.
En algunos lugares son verdaderos cráteres y los conductores de motocicletas son los más perjudicados, porque muchos al intentar esquivarlos se caen, según indicaron los lugareños.
También las rejillas de los puentes ya desaparecieron y quedan enormes huecos, que también representan un verdadero peligro para los automovilistas y motociclistas que circulan por la zona. El peligro es mayor de noche.
También las cabeceras de las pasarelas se encuentran muy abandonadas. Los vecinos indicaron que desde la habilitación del Acceso Sur, estas nunca fueron reparadas y las barandas instaladas se encuentran por el suelo.
A todo esto se suma la falta de una buena iluminación. Gran parte del trayecto de esta vía se encuentra a oscuras y viajar de noche por esta arteria es un tormento, primero por los enormes baches y en muchos sitios por presencia de animales.
Cientos de accidentes ya ocurrieron en este tramo, debido a la oscuridad y la falta de una buena señalización, incluso muchos bautizaron al Acceso Sur, como el “Acceso de la muerte”.
Obras Públicas reparará todo el tramo
El director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara, manifestó que se realizará la rehabilitación de todo el tramo y que el llamado para la precalificación se realizará en junio.
“Vamos a realizar la mejora completa del pavimento, arreglo de puentes, la reparación de los accesos y cruces, además están previstas obras de las calles de las ciudades también, es decir, las travesías urbanas”, expresó Vergara.
Agregó que también se mejorará el drenaje de la vía y todo lo que tenga que ver con la seguridad de la misma. Dijo además que el MOPC cuenta con un proyecto en etapa de factibilidad, bajo la ley de la Alianza Público-Privada (APP), desde 4 Mojones hasta la localidad de Quiindy, un total de 110 km.
“Tenemos el proyecto en etapa de factibilidad, bajo la ley del APP, que sería con duplicación hasta Paraguarí, y con circunvalaciones en todas las ciudades; la idea es mejorar todo este tramo”, expresó el alto funcionario del MOPC.