Zaracho manifestó ayer a ABC Color que en este momento están conversando con las asociaciones, para ver las medidas que se tomarán desde el sector, ante la nueva suba de G. 500 del diésel que anunciaron los emblemas privados y Petropar, que comenzará a regir desde el 1 de marzo. Aclaró que si no sube el precio del flete irán al paro, porque la situación es “insostenible”.
“La suba de los combustibles y en lo que a nosotros nos afecta, el gasoil, ya es una locura. Hay que tener en cuenta que ya subió seis veces en un año y con todos los aumentos es insostenible mantener el precio de los fletes”, expresó.
Zaracho dijo que el precio del flete debe tener un incremento de al menos 10% para que puedan seguir trabajando. Actualmente, la tarifa promedio es de G. 400 por tonelada/km, por lo que el incremento sería de G. 40, pero esto depende de otros factores que se tienen en cuenta en la planilla de precios.
Lea más: El diésel ya registra suba histórica de 56% en un año y afecta la economía
El precio del gasoil común (tipo III), que es el combustible que más impacto tiene en la economía, ya registra un incremento histórico del 56% en un año, tras la nueva suba de G. 500 por litro que anunció ayer el Gobierno y privados. El producto costará G. 7.080 por litro desde el 1 de marzo, lo que impacta en los costos de todos los bienes.
Según los referentes del sector de combustibles se debe resolver el conflicto entre Rusia-Ucrania-Unión Europea y Estados Unidos para que la situación de precios internacionales “afloje” y “baje un poco”. Tras la incursión rusa al territorio ucraniano, en respuesta la alianza de este último país al organismo político-militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el precio del petróleo sobrepasó los US$ 100 barril esta semana.
Todavía no suben precios
El viernes último trascendió que algunos emblemas ya incrementarían sus precios desde ayer, pero esto aún no ocurrió, según se pudo corroborar en un recorrido por los principales servicentros. Miguel Corrales, titular de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) señaló ayer que por ahora ningún emblema comunicó una suba de precios, pero que esto se estará dando en el transcurso de la semana.
Lea más: Antes de la nueva suba de combustibles, conductores acuden a llenar tanques de sus vehículos
Lo cierto es que numerosas personas se acercaron ayer a las diferentes estaciones de servicio para llenar el tanque de sus vehículos antes de la suba anunciada para el 1 de marzo. Los últimos incrementos en los carburantes golpean al bolsillo de los consumidores, quienes afirman verse duramente afectados.