La propia Senad denominó a su apartado como el capítulo: “Las Narcoestancias”. El establecimiento San Agustín, se encuentra a 110 kilómetros de la capital del país, en un lugar al que se lo conoce como Tacuara. Está dentro de la ciudad de Benjamín Aceval en el departamento de Presidente Hayes.
Por las características que posee dentro, es un lugar perfecto para el tránsito de vuelos clandestinos internos, refiere el gobierno. Tiene un hangar, y una pista también clandestina, de 1.200 metros. Además de tres tractores, y 379 cabezas de ganado. Los reportes investigativos dan cuenta que el sitio está directamente conectado con el Clan Insfrán.
Lea más: A ultranza: Hallan vehículo incinerado en una pista clandestina en el Chaco
Dinámica aérea de la actividad ilícita
Paraguay es un país de paso y se utiliza para camuflar, y embarcar la droga. La Senad menciona que aparecen vuelos de aeronaves bolivianas con cargas de cocaína. Estos descienden a centros logísticos clandestinos que posee la organización cerca de la frontera con Bolivia.
A partir de ahí, el estupefaciente es depositado en los centros, que se manejan con toda la infraestructura. Luego, las aeronaves bolivianas regresan a su país.
Lea más: Histórico: reportan USD 120 millones de perjuicio al crimen organizado en ocho días
Logística paraguaya comienza a activarse
Los aviones y pilotos paraguayos se acercan a la frontera y transportan los cargamentos hasta los centros logísticos. Desde la zona norte del Chaco, la droga viaja en las aeronaves, hasta el centro de la Región Oriental, como es el caso de la Estancia 23 de abril, ubicada en Paraguarí.
El transporte terrestre, clave para llegar a los puertos
Una vez que la operativa de preparación de la droga está lista en las que se pueden denominar “Narcoestancias”, los alijos son movidos hasta depósitos establecidos en las cercanías de los puertos, tales como las localidades de Mariano Roque Alonso, Villeta y otros puntos del Paraguay.
Teniendo un avance significativo para la estructura criminal, la “maquinaria empresarial”, de la banda, permite usufructuar sus rutas y conexiones construidas a lo largo de los años. El objetivo es la contaminación de drogas dentro de sus envíos, tal, es el caso, pero de otro operativo: “Conexión España”, cuya cocaína se halló dentro de pisos de madera tipo parquet.
El sistema es grande y el hallazgo de la estancia 23 de Abril es un duro golpe
Tanto para la Senad como para el Ministerio Público es de suma importancia el allanamiento de ayer. Dentro del hangar de Paraguarí, hallaron bidones de combustible de aviación, ploteados con matrículas de aeronaves y repuestos varios.
La propiedad está bordeada por esteros y no cuenta con población cercana, situación ideal para las actividades relacionadas al narcotráfico. El establecimiento a partir del procedimiento queda a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), para su resguardo y administración.
Lea más: Allanan un gimnasio céntrico en el marco de operación “A Ultranza”