La jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía declaró en rebeldía y ordenó la captura de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”; y Sebastián Marset, alias “el facilitador”, presuntos líderes de la banda dedicada al narcotráfico desmantelada con la operación “A Ultranza Py”.
La orden de búsqueda y captura nacional, que ya fue comunicada a la Comandancia de la Policía Nacional, también rige para los imputados Gianina García Troche, pareja de Marset; Diego Nicolás Marset, hermano de “el facilitador”; José Alberto Insfrán, prestanombre; Gilberto Esteban Sandoval, piloto y dueño de aeronaves; y Marta Sofía Noguera, pareja de “Tío Rico”.
Lea más: Cabezas de grupo narco negociaban y movían la cocaína hasta exportarla
Los mismos tienen orden de detención dictada por el fiscal Deny Yoon Pak, quien presentó la imputación contra los mismos por presunto tráfico de drogas, asociación criminal establecida en la ley 1340, y lavado de dinero.
La fiscala Fabiola Molas, otra de las agentes de la Unidad de Lucha contra Narcotráfico que integra el equipo de investigación, solicitó al Juzgado de Garantías que ordene la captura de los procesados porque están con paradero desconocido.
Una vez que sea capturados por la Policía, los imputados deben ser trasladados hasta una penitenciaría y puestos a disposición del Juzgado de Garantías a cargo de la magistrada Rosarito Montanía.
Solo siete detenidos hasta el momento
De total de 24 imputados, hasta ahora en los 32 allanamientos realizados por el Ministerio Público, la Policía y la Secretaría Nacional Antidrogas, fueron detenidos solo siete de los supuestos integrantes de la banda criminal dedicada al narcotráfico.
La jueza de Garantías Rosarito Montanía admitió la imputación presentada contra los mismos y ordenó que guarden prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y, en el caso de las mujeres, en la correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor.
Los procesados son Job Von Zastrow Masi, detenido en Hangar 23 (Luque), piloto y coronel retirado; Luís Fernando Sebriani González, detenido en Luque y considerado el denominador común entre las empresas exportadoras cuyos cargamentos cayeron en Amberes, Bélgica; y Alberto Koube Ayala, detenido en el barrio Santísima Trinidad de Asunción. Según los investigadores este último aportó su conocimiento para el ingreso del dinero al sistema financiero y lavarlo así.
Lea más: Imputan a supuestos integrantes de la red dueña de megacarga de cocaína
También están procesados y en prisión Liz Fabiola Taboada Gamarra, detenida en Itauguá, esposa de Gilberto Sandoval;️ María Noelia Colman Alarcón, detenida en Santísima Trinidad, pareja de Koube; Conrado Ramón Insfrán, detenido en 25 de Diciembre (San Pedro) hermano de “Tío Rico”; y Fátima Koube Ayala, detenida en la Empresa Tapyracuai en Asunción, hermana de Alberto.
Por su parte Fernando González Jara, detenido en Mariano Roque Alonso, sindicado como el cuidador del yate Perfezione, fue liberado después de su declaración indagatoria ante la fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico.