La crisis entre Ucrania y Rusia este jueves se intensificó ante el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de la ejecución de una intervención militar en suelo vecino. El mundo se mantiene en vigilia ante un conflicto que podría convertiste un nuevo enfrentamiento bélico.
En conversación con ABC Cardinal, la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, refirió que una eventual guerra entre ambos países europeos si bien tendría impacto global, no afectaría a la provisión de fármacos e insumos sanitarios.
Lea más: Conflicto Rusia - Ucrania: piden a paraguayos contactar con embajadas
Agregó que los países de la región podrán sostenerse con lo que se produce en esta zona del mundo. “Nadie desea una guerra. Pero si fuera ese el caso, en cuanto a medicamentos creo que la región puede sostenerse muy bien con lo que produce localmente”, sostuvo.
En ese contexto, afirmó que los medicamentos oncológicos que generalmente escasean en nuestro país, se producen en la región y a nivel local, por lo que no habría dificultades para la provisión de estos fármacos.
Materia prima
Gamarra, sin embargo, aclaró que el inconveniente en nuestro país, ante una eventual guerra, podría pasar por la provisión de la materia prima, pues indicó que la industria local se abastece de lo que se produce a nivel regional.
Lea más: Evacuan a paraguayos residentes en Ucrania ante tensión con Rusia
“Dependemos mucho de lo que se produce en la región como principio activo, ya sea como parte del medicamento, que no solo lleva el principio activo sino también otros coadyuvantes, pero nosotros todavía no tenemos industria de lo que llamamos principio activo y los excipientes”, declaró.
En otro momento, comentó que -de forma paralela al conflicto en Europa- junto a otros entes reguladores de países del Mercosur y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están trabajando en un “mapeo” para determinar el alcance de la producción a nivel regional, considerando los problemas de provisión que expuso la pandemia del COVID-19.
Cabe destacar que durante las etapas de confinamiento en el mundo a causa del nuevo coronavirus, en nuestro país se registró un desabastecimiento en cuanto a insumos médicos y algunos fármacos, como los utilizados para tratar el cáncer.