Presentan una herramienta que busca la conservación del Gran Chaco Americano con producción sostenible

Este martes se presentó en el Gran Hotel del Paraguay el “Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano”, herramienta de apoyo para los gobiernos municipales y regionales de Paraguay, Argentina y Bolivia, que monitorea las acciones de desarrollo y orientan a la sustentabilidad de las intervenciones en el centro-sur de América del Sur.

Con esta iniciativa se busca la conservación ambiental del Gran Chaco Americano articulada con producción sustentable.andrea ruffini
audima

El Gran Chaco Americano es una de las zonas del continente más afectadas por el cambio climático, la deforestación, la pobreza, la falta de políticas públicas y económicas que reconozcan su diversidad, potencial y ubicación geográfica estratégica.

En este contexto, el proyecto “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable” desarrolló el Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano como una herramienta de apoyo para que los gobiernos municipales y regionales, cuenten con un instrumento técnico para lograr la conservación de funciones ambientales/servicios ecosistémicos articulada con la producción sustentable.

Lea también: Presentan plan de adaptación al cambio climático en el Chaco

Durante la presentación, que consistió en un encuentro en que participaron actores del Estado, sociedad civil, empresas, agencias de cooperación, entre otros, hizo la apertura saludando a los presentes el Sr. Carlos Paredes Astigarraga, Secretario Estadual de Desenvolvimiento Económico, en representación de la Gobernación del departamento Central.

A su turno, Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático, Gobierno de Misiones y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la ZICOSUR, reflexionó: “Cómo el mundo nos ve, nuestros países en general, son deudores financieros, lo que quiero transmitir es muy claro, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile somos acreedores ambientales. El 70% de la biodiversidad del planeta tierra está en América del Sur, en esos países. Así que lo que podemos hacer por el bosque Atlántico por esta parte del mundo es enorme. El planeta necesita este tipo de uniones que estamos llevando adelante”.

Por su parte, Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales Gobierno de Tucumán y Secretario Pro Tempore de ZICOSUR, agradeció a las autoridades presentes en los siguientes términos: “Creemos que es importante que se ocupen de este cambio climático que hoy es innegable, que vemos todos los días sus efectos, como las sequías por un lado, grandes tormentas por otro lado. La idea es conocer experiencias concretas, casos de éxito, metodologías de abordaje para el desarrollo, para involucrarnos con las comunidades y poder desarrollar estrategias y acciones sustentables”.

Por el Gobierno Nacional, Ulises Lovera, director Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mencionó que este proyecto es clave para las políticas que el Gobierno nacional viene desarrollando en el Chaco. “Venimos enfocando acciones en el Chaco, con las comunidades indígenas, con comunidades vulnerables, en el marco de la adaptación basada en ecosistemas, y entendemos que esta visión la tenemos que trabajar así como lo hace este proyecto, porque el Chaco no reconoce fronteras políticas como las que nosotros decidimos establecer. El Chaco va más allá de ellas. Nos ponemos a disposición para colaborar y acompañar de aquí en adelante estos procesos y ver cómo ir generando desarrollo sostenible y aumentando resiliencia”.

Marco Toro, director de FUNDECOR y representante del Consorcio “Por Nuestro Gran Chaco Sostenible”, se encargó de la Presentación del Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano. Explicó que el objetivo primordial de esta iniciativa es que los actores locales, públicos y privados conozcan el Mecanismo de tal forma de promover su aplicación como experiencia piloto en gobiernos locales, con la posibilidad de que en base de la experiencia alcanzada se inserten adecuaciones y se promueva su aplicación a otras escalas territoriales.

Estos diálogos se realizan a nivel regional. Aparte de Asunción, Paraguay, ya se realizaron en Santa Cruz, Bolivia, y lo mismo se llevará a cabo en Tucumán, Argentina, el próximo 3 de marzo.

Son impulsores de esta iniciativa el Consorcio “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable”, conformado por seis organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Argentina y Paraguay (Cerdet, ICCO Cooperación, Fundación de la Cordillera, Coopi, Fundapaz y Tierraviva), con apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

El Gran Chaco Americano es el segundo ecosistema más grande de Sudamérica, después del Amazonas, con un territorio de más de 1 millón de km2 donde coexisten 7 millones de personas, 30 etnias, 29 lenguas, 53 sistemas ecológicos diferentes y 4000 variedades de plantas.

Lo
más leído
del día