En Curuguaty desmantelan un esquema de lavado que estaba a cargo de un pastor evangélico

CURUGUATY. El fiscal Meiji Jesús Udagawa allanó cuatro establecimientos que formarían parte del gran esquema de lavado que se está investigando mediante el operativo “A Ultranza” desde ayer. En Curuguaty, el pastor evangélico José Insfrán sería el nexo que comanda el esquema. El mismo está prófugo de la justicia.

Efectivos de la Senad en una de las lujosas viviendas intervenidas en Curuguaty.
audima

Dos establecimientos rurales y dos viviendas fueron allanadas este martes en Curuguaty, como parte del operativo “A Ultranza Py”, que busca desmantelar un esquema de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Tras las intervenciones, los bienes de inmediato quedaron a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), cuyos funcionarios ya tomaron posesión de las propiedades inmediatamente luego del procedimiento.

Todos estos bienes habrían estado bajo el manejo del pastor José Insfrán, líder religioso del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de esta ciudad. El mismo está prófugo de la justicia ya que desapareció poco antes de que su vivienda fuera allana en la víspera. Su detención fue ordenada por el fiscal Deny Joon Pak.

Lea más: Ordenan captura de conocido pastor de Curuguaty

El pastor llegó a ser igualmente precandidato a gobernador de Canindeyú por el oficialismo del Partido Colorado, pero finalmente habría descabalgado.

El primer allanamiento se llevó a cabo en una propiedad rural ubicada en la colonia Cerrito, denominado Sol Naciente, donde se constató la explotación de la actividad ganadera. Seguidamente, los intervinientes ingresaron a otra propiedad rural en la colonia Puerto Lata donde también se constató actividad ganadera y agrícola.

Otras dos viviendas, una donde reside el pastor José Insfrán y la otra casa que estaría a nombre de su hermano Conrado Ramón Insfrán (detenido en 25 de Diciembre, San Pedro), fueron allanadas lográndose la incautación de varias evidencias que guardarían relación con los presuntos hechos punibles investigados de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación, el pastor José Insfrán sería uno de los principales líderes del esquema de lavado de dinero que tendría vínculos con colombianos. Su congregación, Avivamiento, tiene estrecha relación con pastores colombianos Ricardo y María Patricia Rodríguez; estos últimos mencionados participaron del congreso Avivamiento Paraguay 2021 que se llevó a cabo el 26 y 27 de noviembre pasado en Curuguaty.

El fiscal Udagawa señaló que desde hace tiempo llamaba la atención del manejo del pastor Insfrán en Curuguaty, por las llamativas inversiones que hacía. Aparte de las estancias y las lujosas residencias, el mismo tiene una enorme y moderna iglesia en la ciudad, donde los pastores internacionales llegaban en helicópteros y eran probablemente quienes traían dinero para lavar, señaló. El pastor incluso esponsoreaba todo un equipo de fútbol en la ciudad.

Lo
más leído
del día