La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) está preocupada por el impacto de la inseguridad en la economía del país, que deriva con el aumento de costos, desestimula la inversión, baja la productividad y disminuye el turismo. Por este motivo trabajan en un proyecto de ley que contempla aspectos que consideran necesarios aplicar como es un sistema de combate a la inseguridad con una reforma profunda de la Policía Nacional y la tipificación del sicariato como delito.
Las declaraciones las brindó Rubén Jacks, director del gremio, durante un evento denominado “Encuentro de Líderes”, desarrollado en el Paseo La Galería esta mañana. En la ocasión explicó que la propuesta es el resultado de un viaje hecho con autoridades nacional a Colombia, en 2015, y que es elaborada con colegas suyos. “Analizando la historia de Colombia vemos que es necesario una reforma total de la Policía, combatir el manejo político y que los ascensos sean resultado de una carrera y por meritocracia”, dijo.
Recordó el atentado registrado semanas atrás en el anfiteatro de San Bernardino, departamento de Cordillera, en donde como consecuencia hizo disminuir significativamente el flujo comercial en la ciudad veraniega. Teniendo en cuenta que las investigaciones reportan que se trató de un crimen por encargo, opinó que cada vez hay más ataques hechos por sicarios, que se institucionaliza, y debemos accionar antes de que sea demasiado tarde.
Lea más: Proponen impulsar inversiones en el Hito de las Tres Fronteras
“Creo que ahora es el momento. Hay países que ya no pudieron tipificar ni tratar este proyecto de ley como Guatemala, Salvador y Nicaragua. Es clave, ya rige en Perú, Panamá y Colombia”, dijo. Añadió que permitirá visibilizar los crímenes así como los casos de feminicidio, y crear la unidad especializada en antisicariato, tanto en la Policía como en la Fiscalía, similar a la experiencia que se obtiene con antisecuestro.
Propuestas de mitigación de la inseguridad
Jacks socializó otros factores que consideró relevantes como parte del plan de reforma de la seguridad, y para que de esta manera el país resulte más atractivo para invertir y mejorar la economía. “Paraguay es un país pequeño, se necesita de la inversión extranjera para el crecimiento económico”, recalcó.
Entre los aspectos más relevantes describió instalar mayores controles en la entrada y salida al país, verificación de personas en aeropuertos, “radarización” del espacio aéreo, reforzar y restringir la habilitación de pistas con fuertes multas, adquirir scanners para puertos y combatir las rutas principales del contrabando. También la aprobación de la ley de derribo de aviones.
Lea más: Kanasawa admite que en el aeropuerto hay puntos ciegos no visualizados por las cámaras
En cuanto al sistema penitenciario y de justicia, se requiere la instalación de equipamientos de monitoreo de las cárceles y crear una nueva penitenciaría de alta seguridad, además de implementar las tobilleras electrónicas como alternativa para descomprimir el hacinamiento y reclutamiento de las mafias en las cárceles. “En Brasil tenemos que el 80% del Primer Comando da Capital (PCC) se encuentra en las cárceles y reclutan a presos”, precisó.
Financiamiento y lavado de dinero
Jacks consideró igualmente que es clave apuntar el poder financiero de las mafias sobre la política, y una de las estrategias es seguir la pista del dinero, conocido también como “follow the money”. Para ello es crucial la aprobación de la ley del financiamiento político, así como también fortalecer a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y fortalecer las acciones de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
“El lavado de dinero es clave, sobre todo que se pueda justificar el dinero en grandes cantidades”, destacó, ya que esta maniobra le permite utilizar los recursos.
En estos aspectos también señaló que es de sumo interés el aporte de las experiencias internacionales, fortalecer la cooperaciones con Brasil, Estados Unidos, Colombia y otros, así como avanzar en la creación de una policía Ameripol, similar a la de Europol.
Perspectivas 2022
César Barreto, de Desarrollo en Democracia (Dende), sintetizó como el “corazón” de la inseguridad a la corrupción e impunidad, que son los que permiten que perduren delitos nocivos para la economía, tales como el contrabando, secuestro, lavado de dinero y evasión, narcotráfico y sicariato.
Estos hechos, según relató, afecta el clima de negocios, con la inseguridad jurídica y física, ya que incrementa sustancialmente los riesgos de emprendimientos y así requiere una alta rentabilidad para compensar estos riesgos. “Esta situación se convierte en un circulo vicioso, reduce la inversión privada, limita la posibilidad de crecimiento y aumenta la pobreza. Limita el potencial del país”, enfatizó.
Lea más: MOPC ya gastó US$ 45 millones en la Ruta PY 02 que no avanzó ni el 50%
La posibilidad de crecimiento se suma al hecho de que la economía del país es básicamente agroganadero, por lo que depende de factores climáticos. “La sequía tiene efectos en el Producto Interno Bruto (PIB) y que en Argentina sigue el control cambiaria, y el contrabando se agudiza”, dijo. En este contexto se suma la convergencia fiscal, que da un cero margen para la inversión pública.