Con “ley del mbarete”, ingeniero distribuye permisos de Afidi a su antojo y genera precios impagables en verduras, denuncian

Un comerciante del Mercado de Abasto denunció que un ingeniero que ni siquiera es funcionario del Ministerio de Agricultura apela a la “ley del mbarete” para distribuir permisos de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) a sus comerciantes “favoritos”, generando así un monopolio y que los precios suban a las nubes, al haber poca oferta y mucha demanda.

En el Mercado de Abasto los vendedores la están pasando mal, pues en forma arbitraria les están negando los permisos de AFIDI para entregárselos a los "favoritos".ABC TV
audima

Juan Villasboa, representante de los importadores del Mercado de Abasto, denunció que el sistema de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para importar verduras que están faltando en nuestro país, se está dando a unos pocos elegidos, según el antojo de un ingeniero llamado Aníbal Roa, que ni siquiera es funcionario del Ministerio de Agricultura (MAG) pero que usando “la ley del mbarete”, distribuye a sus favoritos este importante permiso de importación.

Villasboa dijo que hay un monopolio impresionante y los consumidores finales están pagando el plato roto de esto, por culpa de directores sinvergüenzas que vienen a monopolizar”.

Detalló que son 71 importadores, de los cuales solo a 15 se les otorga el Afidi para importar tomate.

Verduras son incomprables

Mencionó que el tomate cuesta actualmente G. 170.000, en tanto, la naranja es “incomprable”.

Al preguntársele por los precios más ridículos que se encuentran actualmente en el Abasto, mencionó la lechuga, que se vende a G. 20.000 el mazo. “Es una locura, y la acelga es incomprable; todas las verduras están por las nubes”, lamentó.

Relató que el famoso ingeniero que está cometiendo las arbitrariedades con los permisos de importación es Aníbal Roa, quien hasta el 21 de diciembre se desempeñó como director de Comercialización, pero fue destituido.

No es funcionario, pero manda

Increíblemente, aunque ya no es funcionario público, el hombre sigue haciendo y deshaciendo en el Abasto, eligiendo a sus favoritos para otorgarles el Afidi mientras los demás comerciantes se ven duramente afectados por la falta de esta autorización, según denunció Villasboa.

Según el comerciante, Anibal Roa “está encima del ministro, del director de la Senave, del ministro de Agricultura, del director de Comercialización; es impresionante la injusticia que estamos pasando”.

Juan Villasboa sospecha que los pocos que reciben el AFIDI “están pasando plata por debajo de la mesa”.

Se tiran la pelota

Comentó que las veces que fue a solicitar su permiso de Afidi a la Senave o a Comercialización, se tiran la pelota y no se lo dan.

Sin embargo, Roa entrega directamente estos documentos. “A él uno tiene que pedirle la autorización para que uno pueda importar naranjas, cebollas, papas, etcétera”.

Y, como el precio se fija de acuerdo a la demanda, naturalmente al haber mucha demanda y muy poca oferta, los precios suben por las nubes.

Sostuvo que los mismos comerciantes “van a negociar”, con el ingeniero Roa y recordó que incluso presentó una nota a Aníbal Roa, abogado de por medio, para preguntarle por qué no le da la autorización para importar. “Me contestó con firma de él, sin ser funcionario del MAG; imagínese la irregularidad, tengo esa nota como prueba”, expresó Juan Villasboa.

Quién es el “mbarete”, según Villasboa

Aníbal Emilio Roa Martínez, nombrado en el año 2018 en el Instituto Forestal Nacional (Infona) en un cargo de confianza como asesor. Pero en el 2019 fue designado director de Comercialización del MAG, hecho que habría sido irregular, pues cuando un funcionario es nombrado en un cargo de confianza, debe prestar servicios en la institución donde fue nombrado.

En el 2022 se volvió a pedir su traslado y le fue negado.

Según Villasboa ,pese a que fue destituido, el hombre “sigue mandando”.

Comentó que intentó conversar con el presidente de la Senave, que les prometió solucionar la irregularidad hasta las 13:00. Pero la directora de Afidi les dijo que seguirán trabajando de la misma manera irregular.

Lo
más leído
del día