La protección de Estero Pacheco surge como una preocupación de los lugareños, porque es un sitio muy concurrido por pescadores y cazadores. Ahora con la sequía la preocupación se centra en la zona ubicada el “Kurusu Tte. Pacheco”, donde ingresan cazadores furtivos que ponen en riesgo la fauna del lugar con la quema forestales o de pastizales.
En ese sentido, el presidente de la Junta Municipal, Silvino Silva (ANR), entregó la resolución municipal a un efectivo policial de la Comisaría Pacheco y a la organización Defensa del Estero Pacheco.
Acompañaron esta gestión los concejales liberales Margarita Miró, Ignacio Ojeda y Rubén Galeano y la concejala Alba Montiel (ANR). Los lugareños quieren convertir en un lugar turístico que pueda ser visitado respetando la flora y la fauna del sector.
El lugar es conocido como ”Kurusu Tte. Pacheco”, es un esteral que forma parte del área de influencia de la reserva natural Lago Ypoá. Los vecinos creen en una historia antigua que la cruz pertenecía a un soldado paraguayo de grado Teniente. El lugar fue alguna vez cementerio, del cual quedaron como vestigios en el sitio un nicho y una cruz. Se cree que dicha cruz pertenecía al Tte Pacheco, por lo que se volvió a instalar en el lugar la misma madera que lleva escrito “Kurusu Tte. Pacheco”.