En pleno desarrollo los trabajos corresponden al tendido de la red condominial, que permitirá a los usuarios conectarse al sistema de recolección y procesamiento de efluentes cloacales, el primero del que dispondrá esta ciudad.
Según el informe, la infraestructura de saneamiento incluye además una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la red básica y las estaciones de bombeo ya terminadas. Las obras forman parte del Programa de Saneamiento y Aguas Potable para el Chaco y Ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Una vez en funcionamiento el sistema dará cobertura a unos 15 pobladores, residentes en los barrios del centro de la ciudad. Junto con Horqueta (Concepción), Tobatí y Caacupé (Cordillera), San Juan Bautista compone el grupo de cuatro distritos de la Región Oriental que dispondrán de una red de saneamiento para evitar que ríos y arroyos continúen siendo poluídos como efecto de la descarga directa de aguas residuales, señala el MOPC, a través de su informe de gacetilla de prensa.
Agrega que de esta manera mejorarán las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población que dejará de estar expuesta a la contaminación producida por la histórica ausencia de infraestructura para la recolección y tratamiento de los efluentes cloacales.
Cesión de contrato
En San Juan Bautista, la construcción de la red de alcantarillado sanitario arrancó en agosto de 2019, a cargo del Consorcio Aguas del Paraguay, adjudicado en noviembre de 2018 y cuya firma de contrato se realizó en febrero de 2019.
Poco después de iniciado los trabajos fueron interrumpidos debido a problemas internos de contratista que finalmente no pudieron ser subsanados. El abandono de la obra abrió paso a la posibilidad de rescindir el contrato y demandar a la empresa por incumplimiento.
Sin embargo tomar esta decisión implicaba para el MOPC asumir el riesgo de perder los recursos disponibles para estas obras provenientes en gran parte de una donación de la Cooperación Española, además de retrotraer el proceso de ejecución al punto de partida, con el consecuente atraso de tiempo y aumento de costos.
Tras evaluar esta posibilidad y sus implicancias, se optó por recurrir a la figura de cesión del contrato, prevista en la cláusula 17, inc. A del Contrato firmado con el contratista inicial, el Consorcio Aguas del Paraguay integrados por la Constructora Sánchez Tripoloni Ltda. S. A y Dp Barros Pavimentaçao e Constructora de Brasil. Esta medida, además de posibilitar la continuidad de las obras, con lo cual los beneficiarios dispondrán del servicio en un menor plazo de tiempo, evitaría sobrecostos al MOPC.
Asi mediante convenio modificatorio la ejecución pasó a manos del Consorcio Cuatro Ciudades, formado por las empresas Ginsa S. A y Yatytá S. A., uno de cuyos integrantes, Ginsa S. A participó del llamado a licitación para estas obras y quedó en segundo lugar. Tras este paso se reiniciaron los trabajos.
El Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay. se halla financiado con una cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos locales. La inversión de la obra condominial de San Juan es de G. 6.441 millones.
Queja de vecinos
El presidente de la Junta Municipal de esta ciudad Ariel Girett (ANR) señaló que hay una ciudadanía preocupada por la manera que se construye la obra y la tarifa que es bastante alta y que golpea a los usuarios.
El presidente del cuerpo legislativo dijo que muchos problemas y situaciones sorpresivas que se plantearon con las instalaciones domiciliarias que es caro y las tarifas que empezó a cobrar la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
“El sistema no funciona bien porque hay problemas con las cañerías, con la planta de tratamiento, los registros y malos olores”, expresó el presidente de la Junta Municipal.
Añadió que el cobro de tarifa es competencia de la Essap. “Nosotros estamos solicitando de una tarifa social a las personas de escasos recursos económicos”, indicó Giret.
En relación a los olores desagradables dijo que tiene que intervenir el MOPC porque es una obra construida por la mencionada cartera de Estado, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.