La información fue confirmada por el jefe de Gabinete, Hernán Hutteman, en una conferencia de prensa este martes. Esto como consecuencia de la confesión de Arnaldo Giuzzio, quien hoy en una entrevista confirmó que el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua -detenido hace una semana en Foz de Iguazú y cuya esposa, Jussara Cabral, es accionista de Tabesa SA- lo visitó el año pasado para ofrecerle implementos de seguridad a través de su empresa, Black Eagle SA.
Si bien Hutteman no quiso decir abiertamente que Giuzzio fue destituido, se limitó a usar la diplomacia y afirmar que “el Presidente lo cambió; nombró al embajador Federico González en su lugar”.
Lea: Giuzzio usó vehículo de narco detenido y confirma que trató con él
Hernán Hutteman argumentó que la decisión se basa en la convicción del Presidente de “salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior que podría verse afectada por los hechos recientes”.
Añadió que se designó a la hasta ahora ministra de Justicia, Cecilia Pérez, como asesora en asuntos de seguridad de la Presidencia.
El “comodín” de Marito
Así, el presidente recurre una vez más a Federico González para un cargo de confianza. Anteriormente ya ocupó los cargos de canciller nacional, director de Itaipú, jefe de Protocolo y director de Asuntos Estratégicos. Es una suerte de “comodín”, de la Presidencia.
Mañana miércoles en Palacio de Gobierno asumirá oficialmente como ministro del Interior.
Al informase el cambio, Federico González sostuvo que recibió instrucciones del mandatario de continuar en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos.
Señaló que trabajará con el comandante de la Policía y hará lo posible para tener mayor presencia policial en las calles. Sostuvo que estará en coordinación permanente con las fuerzas de seguridad y militares.
Podría salir todo el gabinete
Hernán Hutteman afirmó que el nuevo ministro decidirá si junto con Giuzzio se retiraría también todo su gabinete, que había llegado con él desde la Secretaría Nacional Antidrogas, al frente de la cual se desempeñaba anteriormente.
En cuanto a quién asume el Ministerio de Justicia, mencionó que se realizará en la brevedad, entre hoy y mañana, dijo Hutteman.
Federico González sostuvo que las investigaciones sobre las vinculaciones que tendría Giuzzio y que podrían haber afectado a otros operativos, continuarán.
Además afirmó que se analizarán los trabajos de inteligencia que estaba haciendo Giuzzio para conocer qué realmente sabían sobre los narcotraficantes. También afirmó que las investigaciones se profundizarán.
Estrictos para detectar nexos con el narco
Por su parte, la hasta ahora ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien asumió como asesora de Asuntos de Seguridad, señaló que tiene instrucciones de evitar la infiltración del crimen organizado en otros ámbitos y volverse estricta en mecanismos para evitar que grupos vinculados al crimen organizado puedan infiltrase en el Estado de otras maneras.
Comandante sigue en el cargo
Sobre el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, la información que oficializaron es que por de pronto continúa en el cargo, aunque permanentemente se evalúa su desempeño.
Recordemos que tras su polémica declaración, Arnaldo Giuzzio fue convocado al Palacio de Gobierno, y desde ese momento comenzaron las especulaciones sobre que el presidente lo había llamado para sacarlo del cargo, debido a la gravedad de sus afirmaciones.
También se presumía que el mismo Giuzzio presentaría su renuncia, pero finalmente quedó claro que fue el Presidente quien le bajó el pulgar, cambiándolo por Federico González.
La confesión
El hasta hoy ministro del Interior contó que alquiló un vehículo a otra de las empresas de Espíndola en diciembre de 2021 porque el suyo se había averiado. Alegó que cuando se realizó la verificación de sus antecedentes, Espíndola estaba “limpio”.
“Le conozco a este señor desde el año pasado, nos ofreció materiales balísticos, chalecos, vehículos blindados también (...) Inclusive había presentado una exhibición de sus chalecos, fue particular. Invitamos a otros referentes de la Senad, Policía, hicimos un chequeo de la empresa en Paraguay; todo aparentaba normal. Recibimos a esta empresa como a tantas otras empresas”, declaró Giuzzio hoy con llamativa sinceridad.
Lea más: Narco prófugo era parte de esquema de evasión y lavado con tabacaleras
No obstante, Giuzzio aclaró que “el contacto no pasó de eso”, y que si el hombre llegaba a convertirse en proveedor del Estado, “sí se iba a profundizar el análisis sobre el proveedor”, añadió el entonces ministro.
Nexos con tabacalera de Cartes
Justamente, la semana pasada también se conoció que la esposa de Espíndola Marques de Padua, Jussara Cabral, es accionista de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes, investigado por contrabando y lavado de dinero.
Lea más: Pareja del narco apresado en Brasil es accionista en tabacalera de Cartes
En otro momento de su extraña confesión, Giuzzio señaló que cuando se enteró de que Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua fue detenido la semana pasada en el Brasil, lo comentó “de forma jocosa”, con la ministra de la Senad, Zully Rolón.