El comunicado del denominado Frente Unido puede considerarse una defensa a la gestión de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez ante un posible juicio político.
“Hace 3 años que venimos trabajando en un total estado de inestabilidad y escasez, debido a los reiterados recortes presupuestarios, que al principio creímos en el discurso de austeridad que pregonaban. Sin embargo, a raíz de los últimos hechos acaecidos, nos damos cuenta de que en realidad, era una cuestión política y mezquina, que formaba parte de un plan para debilitar al Ministerio Público y evitar que más políticos deshonestos sean investigados.”
Lea más: Llanismo se alinea a postura de HC de rechazar juicio a Sandra Quiñónez
Refiere que si existe un mérito que al Ministerio Público “hoy se le quiere desconocer, es justamente la cantidad de políticos que fueron imputados, acusados y con condenas históricas en estos 3 últimos años, los cuales podemos mencionar con nombres y apellidos, cargo que ocupan u ocupaban y partido político al que pertenecen”.
Agrega: “En esa tesitura buscan desmeritar el trabajo del Ministerio Público, pretenden hacer creer a la ciudadanía que en las investigaciones realizadas son imputadas solamente contra un sector político, cuando en verdad es que el Ministerio Público actúa en forma objetiva en base a pruebas y evidencias, sin tener ningún tipo de interés hacia ningún sector político o movimientos existentes. Prueba de ello, se puede corroborar en la lista de procesados e investigados que se adjunta a este comunicado y que son completamente irrefutables”.
Disculpas a la ciudadanía
En otra parte del comunicado se dirigen a los congresistas que deben llevar adelante el juicio político “Queremos hacer saber a la ciudadanía y a nuestros Honorables representantes en el Congreso Nacional que a pesar de los sucesivos recortes presupuestarios a nuestra institución, así como el completo abandono de las reivindicaciones salariales sufridas en estos 3 años, los funcionario seguiremos realizando nuestro arduo trabajo. Tareas que no son fáciles, pero que hemos elegido por vocación y convicción cuando decidimos formar parte de esta institución.”
Prosigue señalando: “Y en este sentido pedimos nuestras más sinceras disculpas a la ciudadanía, si muchas veces no podemos dar una respuesta rápida a sus necesidades, pero sepan comprender que justamente por culpa de estas rencillas políticas y de grupos de poder, no contamos desde hace mucho tiempo con las herramientas necesarias para poder realizar nuestro trabajo. En los últimos tiempos fueron y son aportes personales para seguir impulsando las denuncias”.
Los integrantes del Frente Unido
El Frente Unido está integrado por funcionarios contratados, nombrados, empleados, trabajadores, asistentes fiscales, peritos, médicos forenses, psicólogos forenses, funcionarios técnicos de todas las ramas de las ciencias, secretarios fiscales, auxiliares fiscales, trabajadores sociales, además de estar conformado por todos los sindicatos y asociaciones del Ministerio Público.
Sus miembros instan a los representante del Honorable Congreso Nacional a respetar la independencia y la autonomía de la gestión del Ministerio Público. “Gestión, que en vez de proporcionar seguridad jurídica al país, más bien se constituye en una amenaza para tener doblegada a la institución por las investigaciones que son realizadas. No olvidamos mencionar que cada año dependemos económicamente del Honorable Congreso Nacional para poder realizar nuestro trabajo con dignidad, sin embargo, por esa mezquindad política lo venimos haciendo con muchas carencias y necesidades extremas, en estos últimos 3 años”.