Fiscalía dice que hay causas abiertas tras datos de Seprelad, pero no dará informes sobre avances

En conferencia de prensa, este lunes, varios fiscales del Ministerio Público hablaron sobre la causas penales abiertas a partir de los informes remitidos por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), vinculadas a esquemas de lavado de dinero, contrabando y otros delitos económicos, pero desde hace tres años. Diputados opositores denunciaron hoy que hay al menos 14 informes de Seprelad remitidos en 2019 por actividades sospechosas por las que la Fiscalía no abrió investigaciones.

Conferencia de prensa Ministerio Público sobre informes de Seprelad.ABC Color
audima

En respuesta a la denuncia del diputado Sebastián Villarejo, quien afirmó que ya en 2019 la Seprelad presentó a la Fiscalía informes sobre actividades financieras sospechosas que no fueron investigadas por el Ministerio Público, este lunes, representantes de la institución dieron una conferencia de prensa para justificar sus respectivas actuaciones.

La primera en pronunciarse fue la fiscala Liliana Alcaraz, quien manifestó que existen varias causas abiertas relacionadas a los informes presentados al Ministerio Público por la Seprelad. Según dijo, estos informes fueron analizados por los fiscales para determinar si tienen relevancia como hecho punible. También indicó que mayores datos sobre las investigaciones no son socializadas, amparados en la ley.

Lea: Las promesas olvidadas de Sandra Quiñónez

Caso Roque Silveira

Sobre el primer caso que dieron detalles fue el de Roque Silveira, acusado de ocultar al doleiro Darío Messer en su estancia de Salto del Guairá. Sobre este caso la fiscala recordó que el procesado obtuvo la suspensión condicional de su procedimiento a cambio de donar como reparación del daño una ambulancia.

Denuncias de Giuzzio, sin informes de Seprelad

Por su parte, el fiscal Omar Legal manifestó que por los hechos denunciados por el ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre lavado de dinero, contrabando y otros delitos a los que está vinculado el expresidente de la República, Horacio Cartes, ya fue abierta una investigación con fecha 7 de febrero de 2022. “El Ministerio Público realizó diligencias tendientes a esclarecer los hechos”, señaló.

En ese sentido, manifestó que pidieron informes a la Seprelad y que esta institución junto con la Secretaría del Estado de Tributación y otras entidades conformaron un equipo de trabajo para elaborar dichos reportes. “Esta es la línea de trabajo objetivo que debe realizar el Ministerio Público”, agregó.

Dichas instituciones no respondieron a los puntos solicitados por la Fiscalía y propusieron una reunión que fue postergada porque el fiscal tuvo coronavirus. “Ellos no tienen un informe todavía sobre el investigado”, acotó.

Igualmente, comentó que volvieron a proponer una reunión y hoy 21 de febrero solicitaron desde la Fiscalía que esta se desarrolle el próximo jueves.

Lea más: Fiscalía nunca investigó a funcionarios “ciegos” en caso de Darío Messer

Sobre Luiz Henrique Boscatto

Por su parte, la fiscala Natalia Silva habló del caso de Luiz Henrique Boscatto, considerado pieza clave en el contrabando de cigarrillos. Señaló que se abrió una investigación y se imputó al referido y también se abrió causas contra las personas vinculadas a las empresas de este. Se establecieron medidas cautelares sobre los bienes y se formularon acusaciones contra los socios comerciales contra los socios.

Refirió que se espera que varias de las causas sean elevadas a juicio oral y público mientras que otras ya pasaron a juicio. “El Ministerio Público ha realizado la investigación. Ha sido un trabajo muy arduo”, acotó.

Al respecto, el fiscal Francisco Cabrera recordó que Boscatto fue expulsado del país y aprehendido por las autoridades brasileñas.

Actualmente se encuentra cumpliendo condena en Brasil y sus bienes en Paraguay se pidió un comiso autónomo para que pasen a manos del Estado paraguayo.

La investigación sobre Darío Messer

Con relación a la causa de Darío Messer, señaló que todos los informes de inteligencia recibidos en 2018 fueron analizados y todas las personas mencionadas en ellos procesos, menos Dario Messer y Dan Messer quienes no se encuentran en el país y están en Brasil, país que no extradita a sus connacionales.

Sobre los bienes de los mencionados, comentó que se pidió también el comiso autónomo.

Siguiendo con el caso de Darío Messer, sobre lavado de dinero, la fiscala Liliana Alcaraz apuntó que fue la Fiscalía que de oficio abrió una causa, porque Messer habría invertido en Paraguay dinero proveniente de hechos de corrupción.

Esta investigación surgió a partir del pedido de extradición que Brasil libró sobre Messer sobre un hecho de lavado de divisas.

Recordó que se formularon las imputaciones contra Messer, su hijo y todas las personas vinculadas a los negocios de estos en Paraguay. “Efectivamente Messer invirtió en Paraguay para lavar sus activos obtenidos ilícitamente”, explicó.

Igualmente, manifestó que las empresas de Messer en el país y sus bienes están bajo la administración de la Senabico. Serían unos US$ 200 millones los que hacen parte de dicho patrimonio.

Tanto Messer y su hijo tienen una “rebeldía” pero no pueden ser extraditadas de su país. Asimismo, existe un pedido de la justicia brasileña la “compartición” de dichos bienes.

Dario Messer fue detenido en Brasil gracias al trabajo del Ministerio Público, según enfatizó la fiscala.

Sobre Lucas Lucio Mereles, también vinculado a Dario Messer y quien fue dueño de Cambios Yrendague SA, recordó que este fue procesado por frustración y ejecución penal y se encuentra condenado.

Alcaraz concluyó su informe aclarando que la única institución que pueda valorar los informes y denuncias sobre ilícitos es la Fiscalía y “no el poder político”.

Reiteró que aún no tienen informe de Inteligencia sobre las denuncias formuladas por el ministro Arnaldo Giuzzio, sobre las operaciones ilícitas del expresidente Horacio Cartes.

“El Ministerio Público no va a dar datos. Solo va a referir a aquellos que tienen resoluciones firmes del poder judicial”, señaló la fiscala.

Dijo además que hay otras investigaciones abiertas que no van a “filtrar” y denunció que algunos de los involucrados se van a enterar a través de la prensa que están siendo investigados.

Lo
más leído
del día