Miguel Cuevas, exintendente de Sapucái, exgobernador de Paraguarí y actual diputado por el movimiento Fuerza Republicana (oficialismo colorado), presentó en Itauguá su precandidatura a senador con vistas a las internas presidenciales del 18 de diciembre.
De acuerdo a los datos, el diputado Cuevas señaló que se trató de una plenaria con dirigentes y caudillos de varios distritos del departamento Central.
El legislador presentó a Gustavo Maciel como precandidato a diputado por Central por el oficialismo. Fuerza Republicana postula al vicepresidente Hugo Velázquez al cargo de presidente de la República. Cuevas incorporó a su equipo al diputado excartista Tomás Rivas, blanqueado por el caso “caseros de oro”.
La esposa de Rivas es la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, quien es precandidata a gobernadora de Paraguarí por el equipo de Miguel Cuevas. Benítez es titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Acusado
Semanas atrás, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Elsa María García Hulskamp e integrado por sus colegas Yolanda Morel y Claudia Criscioni, resolvió postergar el inicio del juicio al diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) para mayo de 2022.
De esta forma, el inicio del juicio oral y público está marcado para los días 16 al 20 del mes citado. El comienzo de la audiencia, en principio, estaba marcado para el 7 u 8 de febrero pasado.
Después de seis suspensiones, el pasado 5 de julio se pudo realizar la audiencia preliminar y el juez penal de Garantías Yoan Paul López resolvió elevar la causa a juicio oral y público.
Sin embargo, el magistrado hizo lugar al incidente planteado por la defensa de Cuevas y excluyó dos pruebas consideradas claves por el Ministerio Público: un informe técnico y la pericia contable del Lic. Pedro J. González.
De acuerdo con la acusación presentada por el agente fiscal Luis Piñánez, entre los años 2009 y 2019 el diputado Cuevas se enriqueció de manera ilícita con la suma de G. 5.594.429.490. El fiscal solicitó también el comiso especial de bienes.
Según la última declaración jurada rectificada del legislador, su actual patrimonio neto es de G. 2.242 millones, integrado por inmuebles, una camioneta y animales vacunos.