Tras su reunión con el Presidente de la República en la que le proporcionó información sobre el inicio de clases y la organización general de este año, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, comentó que fue “un día de felicidad para los niños y jóvenes; después de dos años estamos volviendo a clases 100 % presenciales”.
Destacó que los estudiantes pudieron retornar hoy su proceso de crecimiento, también en el relacionamiento con sus pares y a su crecimiento psicoemocional.
Si bien es muy temprano para evaluar la calidad de los grupos burbuja, contó que el Ministerio tiene protocolos trabajados desde hace tiempo y muchas instituciones de hecho están funcionando al 100%.
Lea más: Las aulas cobran vida en un nuevo desafío por salvar la educación
Asistencia por grupos
Señaló que menos del 20% de los centros educativos tienen aulas con una cantidad de alumnos que no permite que el 100% de los educandos esté en clase.
“En ese caso, para un 20% tuvimos activación de burbujas que asistirán un grupo una semana y un grupo otra. Funcionó bien así como el año pasado”, afirmó el Brunetti.
En cuanto a la entrega de kits escolares, mencionó que el 10 de enero comenzó la distribución en zonas más distantes, como el Chaco, donde se completó el 100% de la entrega. En tanto, en otros departamentos aún no llegaron al 100%, pero están entre el 96% y el 97% al corte de ayer domingo.
“Estuvimos trabajando con los directores para seguir distribuyendo. Cumpliremos con los 1.396.000 kits de útiles escolares que tenemos que terminar de distribuir esta semana”, detalló.
Lea más: MEC “trabaja” en flexibilizar protocolo de Salud sobre retorno a clases presenciales
Podría aumentar cantidad de niños por burbuja
Al consultársele si existe la posibilidad de aumentar la cantidad de niños por burbuja, atendiendo que disminuyeron casos de COVID-19, respondió que seguramente en estos días tendrán novedades sobre esa situación.
En cuanto a la campaña “me vacuno en mi aula”, precisó que mañana se anunciará en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud, sobre el proceso de inmunización, que se inicia mañana y se extenderá las próximas semanas.
Aclaró que “no existe vacunación obligatoria para niños, docentes o padres, pero sí recomendamos que todos nos cuidemos y cuidarnos significa vacunarnos”.