Controversia por inversión de línea marítima en compra de puerto local

La línea marítima MSC Group, que posee la mayor cantidad de contenedores en la región, lo que la hace líder en su rubro, compró el 50% de la empresa paraguaya “Puerto Caacupe-mi”. La adquisición ha generado controversia, luego de que dicho puerto aumentara sustancialmente sus precios. Empresarios sostienen que debe intervenir Conacom ante posición dominante, mientras la firma local asegura que no hay anomalía en la operación.

La línea marítima Mediterranean Shipping Company (MSC), sociedad incorporada bajo las leyes de Suiza, tiene el 40% de participación en el mercado, casi el doble de su segundo.GENTILEZA
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La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) autorizó la compra de MSC a San Francisco SA, dueña de Puerto Caacupe-mí, con la condición, entre otras, de que mantenga los precios de servicios portuarios en niveles que cubran lo mínimo de sus costos operativos y financieros. El temor normalmente es que, con posición dominante, la empresa baje sus precios hasta tal punto de que “mate” la competencia. En este caso Puerto Caacupe-mí subió sus precios y el que quiere trabajar con MSC, debe operar con dicho puerto, de manera obligatoria.

Posición dominante obliga a trabajar con puerto, dice UIP

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, indicó que socios exportadores e importadores coincidieron en denunciar el incremento de hasta 400% de precios de servicios portuarios de la empresa San Francisco SA, de Fernando Leri Frizza y propietaria de Puerto Caacupe-mi, con sus sedes en Asunción y Pilar.

Precisó que la firma hoy tiene más poder en el mercado como consecuencia de la adquisición en un 50% de la compañía por parte de la firma Mediterranean Shipping Company (MSC), sociedad incorporada bajo las leyes de Suiza, la segunda línea marítima del mundo.

Duarte lamentó que la Conacom no tuvo en cuenta la postura de UIP y de otros gremios que sostienen los mismos argumentos contra la posición dominante, antes de autorizar la concentración, pues de esta manera “se estableció un claro poder de mercado a favor de este grupo”.

Facsímil del reporte de Conacom. Empresarios del rubro consideraron que la concentración del Puerto Caacupemi y MSC Group constituirá una competencia desleal debido al manejo de información sensible.

El reporte de Conacom, al cual tuvo acceso ABC y que está disponible en la web de la institución, reconoce que efectivamente existe una alta concentración del mercado. De hecho MSC Group es la firma con 40% de participación, casi el doble del segundo, y tiene un acuerdo de compromiso de volumen, con el cual la firma deberá cargar y descargar todos los contenedores de la línea marítima en puertos de San Francisco. Este ítem, según Duarte, limita la capacidad de elección. “Si uno desea ir a otro puerto, tendrá un mayor sobrecosto el transporte del contenedor”, explicó.

Agregó que entre las variables para elegir el puerto está la ubicación geográfica, los acuerdos comerciales, el nivel del río, entre otros. Por eso es que la mayoría viene trabajando con MSC, lo que la hace justamente la más importante. Y ahora con esa posición dominante, obliga a trabajar con Caacupe-mi a los que deseen operar con MSC, según denuncia.

Con relación al movimiento de los contenedores, San Francisco ocupaba el primer lugar en 2019 y fue desplazado al tercero en 2020, debido al nivel de los ríos y la dificultad del ingreso de las barcazas hasta los puertos de Asunción, según el reporte de Conacom.

UIP también solicitó la intervención de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), con el argumento de que el aumento de precios implica un incremento del valor de la logística y que acarrearía mayores precios al consumidor final de los bienes que se están trasladando.

Aseguró que la dominancia incide directamente sobre las posibilidades de elección de proveedores y usuarios, pero que hasta el momento ni Conacom ni Sedeco han actuado en favor de los consumidores.

De hecho, Conacom puso leves “exigencias” como condicionantes para la operación de MSC y el citado puerto local. Entre las que se encuentra un acuerdo de confidencialidad a través del cual ambas empresas, que forman parte del mismo conglomerado, en teoría no se deben pasar información determinada. Algo que es imposible de controlar, según la denuncia de este sector.

Puerto afirma que precios se establecen según los costos

El propietario de la empresa San Francisco SA, Fernando Leri Frizza, propietaria de los puertos Caacupe-mi en Asunción y Pilar, precisó que en marzo próximo se inicia la construcción del Puerto Caacupe-mi en la ciudad de Villeta. Se trata de una inversión de US$ 20 millones, entre el terreno, la construcción y equipamiento.

De esta manera, la empresa será la única compañía portuaria con puertos de contenedores en los tres principales puntos logísticos del país. “Es muy importante recalcar esto, porque los demás puertos tienen una sola sede, mientras que San Francisco SA dentro de poco ofrecerá tres puertos de contenedores, lo cual obviamente impacta en los costos y nivel de inversión de la firma, son más elevados que la competencia”, dijo.

Requerido referente a la denuncia planteada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sobre el aumento de precios por los servicios portuarios en un 400%, en coincidencia con la adquisición del 50% de la compañía por parte de MSC Group, respondió que le sorprendió.

“Estamos muy sorprendidos que la UIP o que alguien se esté quejando de los precios, cuando que durante años, tanto los importadores como los exportadores, realmente han tomado ventaja de una guerra predatoria de precios ante los puertos privados”, dijo. Añadió que antes no había quejas cuando los empresarios iban a los puertos a amenazar con que si no se le bajaba el precio, cambiarían de puerto. “Así se inició una guerra predatoria de precios imposible de sostener”, sostuvo.

Por otra parte, Leri señaló que se suma a su sorpresa el hecho de que los empresarios se quejen de sus precios, teniendo en cuenta que existen diez líneas marítimas que operan en el país. Por lo tanto, si el empresario tiene inconveniente con el precio, puede cambiar de puerto, puesto que “nadie le obliga a trabajar con determinada línea marítima ni con alguno de los puertos de Caacupemi. Nadie obliga”, recalcó Leri.

Cuestionó la supuesta posición privilegiada, ya que el cliente tiene la opción de elegir, tal como lo afirma la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) en su resolución con la cual autorizó la transacción, con condiciones. Se trata de la Resolución N° 27/2021, del 29 de setiembre del 2021 y que se encuentra disponible en el portal de la citada comisión. Para la conclusión, Conacom había solicitado el parecer de varios gremios que operan en el sector, de importadores, exportadores y otros.

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