El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reconoció que existen muchas necesidades, y problemas por resolver. Incluso recordó que habían denunciado la falta de cumplimiento contractual por parte de empresas que debían realizar mejorar en la parte edilicia de muchas instituciones del país. “Esta es una realidad con la que vamos a tener que afrontar las clases de este año, lastimosamente tenemos muchas necesidades”, explicó.
Lea más: CDE: retraso en obras impidió inicio de clases presenciales
La utilización de las aulas móviles será al parecer un recurso que no estará disponible para todos los estudiantes. Esto debido a que muchas instituciones a la par de iniciar las clases, también iniciarán con las construcciones, que debían haber concluido antes del retorno de los estudiantes a las aulas.
Al respecto, el ministro Brunetti dijo que no todas las instituciones podrán contar con las aulas móviles, y la soluciones que dio al respecto es que buscan la forma de reacomodar a todos los estudiantes en otras instituciones. “Es evidente que vamos a recurrir a las aulas móviles, pero no se utilizarán en todas las instituciones. Vamos a ver dónde llevar, y en otros casos lo que haremos es reacomodar en instituciones donde haya lugares, vamos a buscar los mecanismos”, manifestó.
Lea más: Inicio del año lectivo, sin niños en aulas, con protestas y movilizaciones en San Pedro
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, habló acerca de la situación académica de los niños y niñas. Al respecto, dijo que ya se planificó un proceso de nivelación. “Vamos a tener todo un periodo de adaptación que permita garantizarles las condiciones del año escolar. Se concentrarán en lenguas y matemáticas para que puedan tener las capacidades que se requieren para iniciar el programa en el caso de los chicos que van al tercer grado”, comentó.
Lea más: Sin clases presenciales por aulas en mal estado en Villarrica
El inicio de clases fue trasmitido en simultáneo con el retorno a clases de otras instituciones educativas del país. La Escuela Bsc. Nº 118 Luis Caminos de San Lorenzo, que cuenta con casi 800 alumnos matriculados, fue la escuela anfitriona, junto a otras instituciones del país, como del Dpto. de Itapúa, y además de otros lugares del país como Caaguazú.