Los detenidos fueron identificados como José Eduvigis Díaz Recalde (38), domiciliado en la compañía Yarigua’a de Sapucai, Mario Núñez Salinas (44), domiciliado en la compañía Chircal de Escobar, Mario Zenón Ojeda Moqueda (36), domiciliado en la compañía Chircal de Escobar y Gerardo Adolfo Gamarra (29), de la compañía Yarigua’a de Sapucai.
El hurto de dos vacunos fue denunciado el pasado 17 del presente mes en la comisaría del distrito de Acahay, por María Elena Espínola, mayor de edad y domiciliada en Asunción. La misma denunció que de su establecimiento ganadero denominado Buena Vista, de la compañía Yeguarizo de Acahay, desconocidos se robaron dos de sus vacunos.
Lea más: Abigeato agobia en Paraguarí
El hecho fue comunicado a la Brigada de Lucha contra el Abigeato de Paraguarí, cuyo personal policial acompañado de los responsables de la Dirección General de Investigación Criminal, la Dirección de Investigación de Hechos Punible y del Departamento de Lucha contra el Abigeato ubicaron a los animales.
Lea más: Detienen a personal militar involucrado en supuesto hecho de abigeato en Paraguarí
De acuerdo a los intervinientes, se constituyeron en la estancia Buena Vista, donde fueron recibido por la denunciante, quien acompañó el procedimiento hasta el Potrero Arriola, distante a unos tres kilómetros del casco central del establecimiento ganadero.
Durante el trayecto, observaron cortes de los cercados y pisadas de animales equinos. Siguiendo los trillos a la orilla del arroyo Caañabé, llegaron hasta la compañía Yarigua’a de Sapucai, donde divisaron a cuatro personas faenando uno de los animales.
El otro vacuno se encontraba atado a un árbol. En ese momento, procedieron a la detención de los sospechados que fueron derivados hasta la comisaría 5ª de Carapeguá.
Del poder de los detenidos fueron incautadas algunas evidencias: un automóvil de la marca Toyota Runx, color plateado, sin chapa, a nombre de Gerardo Adolfo Gamarra, una motocicleta de la marca Taiga motor 200 cc, colores azul y blanco, propiedad de Mario Zenón Ojeda Moqueda.
Además, dos celulares, cuchillos de carnicería, un aparejo con cadena, piola, serrucho de carnicería, romana chiara.
Se comunicó al agente fiscal en lo Penal de la Unidad II de la Fiscalía Zonal de Carapeguá, y de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Abigeato, abogado Darío Villagra quien dispuso la aprehensión de las cuatro personas y su traslado a la Comisaría 5ª de Carapeguá, previa inspección médica en el Hospital Regional de Paraguarí.
El fiscal luego de tomar declaración a los detenidos esta mañana dictó la imputación de todos ellos por los supuestos hechos de “abigeato y asociación criminal”.