Museo Mitológico de Capiatá: un misterio por descubrir

El Museo Mitológico de la ciudad de Capiatá, ubicado sobre la Ruta PY 02 Mcal. Estigarribia en el Km 19 ofrece un espacio mágico para encontrar información y recreación en tamaños reales de las mitologías del acervo paraguayo, y también objetos, incluso de la Guerra de la Triple Alianza y de la Guerra del Chaco. Allí también se puede aprender más sobre la historia de la ciudad que lo aloja.

En el Meseo Mitológico se puede observar todos los mitos, como el ao ao, jasy jateré, kurupí, entre otros.Gentileza
audima

El museo, que anteriormente contaba con solo tres salas, ahora está ampliado en cinco. Allí se encuentran las colecciones mitológicas y de otros objetos que hacen a la riqueza y cultura del espacio. Los visitantes pueden hacer recorridos autónomos, como también pueden solicitar un guía, encargado de relatar el paso a paso todo lo que se observa durante la estadía.

En la primera sala está dedicada a la Mitología Guaraní, representada en imágenes de tamaño real, algunos con más de un metro de altura. Allí están los siete mitos: hijos de Tau (espíritu del mal) y Kerana (una joven indígena, esposa de Tau), que nacieron en forma de criaturas extrañas a la visión de los humanos, y que son, Teju Jagua, Mbói Tu’î, Moñái, Jasy Jatere, Kurupi, Ao Ao y, por último, Luisõ.

En la primera sala están todos los mitos, cada uno con sus descripciones.

A este grupo de seres mitólogicos lo acompañan otros como Kuarahy Ra’y, Paje, Malavisión, Mbói Jagua, Yagua Ru y Plata Yvyguy. En total son 16 piezas. Todos tienen la característica de ser protectores de la naturaleza.

La casona está abierta para la visita guiada. Los interesados en recorrer los amplios salones y corredores deben realizar su reserva para ingresar en grupos de 10 personas al 0983 152-428 con Elsa Elías, dueña del museo. El lugar abre de lunes a sábados en los horarios de 09:00 a 12:30 de mañana, y por las tardes de 14:00 a 17:00. Los días domingos y feriados es exclusivamente con agendamiento. El acceso al lugar tiene un costo de G. 5000 para menores de seis años de edad, y para personas adultas G. 10.000.

Cada espacio promete a la visita llevar un buen recuerdo.

La historia de la ciudad de Capiatá

Como el lugar no solo es un espacio de Museo Mitológico, en los otros salones se pueden observar variados objetos, cada uno de un tiempo en particular. En la sala dos se encuentra la historia de la ciudad de Capiatá del siglo XVIII, y el arte sacro hispano-guaraní. En la sala tres se expone la historia de la ciudad de Capiatá del siglo XIX, como objetos de la vida cotidiana de las personas de ese tiempo, como también objetos de la Guerra de la Triple Alianza, y de la Guerra del Chaco.

Además de las representaciones de los seres mitológicos, también se pueden ver piezas bélicas. En la imagen se observa un retrato de Francisco Solano López.

Como la curiosidad es la esencia natural del hombre, y más cuando lo que visita fue una casa familiar, los visitantes pueden encontrar toda la historia de la familia en la sala cuatro. Este sitio revela mucha información acerca de los dueños originarios del Museo Mitológico, el matrimonio deRamón Elías (fundador del museo) y Elsa Céspedes, quienes tuvieron seis hijos, de los cuales tres siguen con vida, y son los actuales dueños del museo. También hay un cúmulo de información acerca de la fundación del museo, que fue en el año 1979.

La última sala, en donde está el escritorio de su fundador, Ramón Elías, y todos sus objetos personales. Es el neurálgico de todo el museo, porque es donde está plasmado en cada espacio la vida, el pensamiento, el legado y la riqueza cultural que supo apreciar. Quien pasa por este último espacio comprende por qué Ramón consagró casi 20 años de su vida al interés cultural.

Indumentarias utilizadas en el siglo XVIII y XIX por pobladores de la ciudad de Capiatá adornan la sala dos y tres del Museo.

Aparte de todo lo mencionado, el museo cuenta con un auditorio, que llegó a ser sede de Congreso de la Museología Paraguaya, con invitados internacionales. El amplio espacio externo del museo, por varios años, antes de la llegada de la pandemia, fue lugar de la celebración de la tradicional fiesta de San Juan, esperada siempre por todos los capiateños, y pobladores de ciudades cercanas. En el lugar muchos visitantes se aprovechan para deleitarse con sorbos del tereré, y también para disfrutar de la lectura de libros que pueden ser tomados en calidad de préstamo de la colección del museo.

Además de imágenes con varios años de antigüedad posan como parte de la exposición.

Este lugar fue ideado por Ramón Elías, conocido por sus trabajos de carrocero en los carnavales de la ciudad de Asunción, que lo hizo ganador de premios importantes en el área. Fue un ferviente deportista, basquetbolista, y dirigente de fútbol de Capiatá, y profesor de Artes Plásticas en el Colegio Nacional de Capiatá.

Elías murió en un trágico accidente a los 51 años camino al Carnaval de Encarnación, el 28 de febrero de 1981, donde representaría junto a su carroza un desfile en el festival veraniego. Su legado fue reconocido por la Municipalidad local como Patrimonio de la ciudad, y en el 2019 los familiares recibieron el premio del Museo del Año, por la Asociación de Museólogos y trabajadores de Museo del Paraguay.

Lo
más leído
del día