Más de G. 10.106 millones, alrededor de US$ 1.443.849, acumulan los Baruja (colorados cartistas) como patrimonio neto, según las declaraciones juradas de sus miembros presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR). Este grupo tiene como feudo el departamento de Paraguarí.
Lea más: Baruja entregó fondos covid a ONG presidida por cuestionado intendente
Uno de los integrantes, precisamente, es el gobernador de ese departamento. Se trata de Juan Carlos Baruja Fernández, exministro de Agricultura durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes.
El jefe departamental declaró en el año 2018 al asumir en ese cargo que su patrimonio neto era de G. 5.031 millones, integrado por depósitos bancarios, inmuebles, vehículos y acciones en diferentes empresas. Su único pasivo era deuda de G. 54 millones con una cooperativa, según la documentación.
Otro integrante del clan que amasó una fortuna interesante es Jorge Ignacio Baruja Fernández, actual parlamentario del Mercosur. Este último, según su manifestación de bienes, tiene una fortuna de G. 1.901 millones, compuesto por cuentas corrientes, inmuebles, vehículos y animales vacunos.
La esposa del parlasuriano y exintendenta de Paraguarí, Lilian Lorena Burgos de Baruja, es otro miembro del grupo. La exjefa comunal, con rubro docente del Ministerio de Educación, declaró el año pasado como caudal neto más de G. 2.155 millones.
Lea más: Baruja usó más de G. 400 millones solo para “técnicos” y “proyectos”
Sus principales posesiones son dinero en efectivo, depósitos en una cooperativa, inmuebles y vehículos. En tanto que su único pasivo era la deuda por una tarjeta de crédito por más de G. 2.470.944.
Solo entre estos tres integrantes la fortuna neta asciende a más de G. 9.087 millones, según la documentación.
Otros ubicados
Aparte de los cargos políticos, los Baruja también lograron ubicarse en cargos públicos. Así aparecen Patricia Dahiana, Graciela Margarita y Damaso Félix Baruja Fernández, de acuerdo a las DD.JJ.
Patricia Dahiana figura como jefa de Servicio Social del Hospital Regional de Paraguarí; Graciela Margarita aparece como jefa de Departamento de la Cámara Diputados y Damaso Félix está como profesional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sus patrimonios netos son de G. 20.000.000; G. 833 millones y G. 161.000.000, respectivamente.
En cuanto a sus remuneraciones aparecen G. 2.800.000; G. 10.028.000 y G. 17.350.000, respectivamente, según las documentaciones.
Un crecimiento “rectificado”
Los Cuevas (colorados velazquistas), también oriundos del departamento de Paraguarí, integran otro grupo que logró amasar fortuna a partir de la llegada a la función pública. Es así que actualmente sus miembros acumulan más G. 7.393 millones, alrededor de US$ 1.056.261, según las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR).
Lea más: Miguel Cuevas va a juicio oral, pero juez excluye pruebas claves de la Fiscalía
El acusado diputado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, lidera este equipo. Según la última DJ rectificada del legislador, su actual patrimonio neto es de G. 2.242 millones, integrado inmuebles, una camioneta y animales vacunos.
La documentación fue modificada precisamente luego de las inconsistencia en el crecimiento patrimonial del diputado. Esta última DJ coincide en forma íntegra con el de su esposa, Nancy Florentín, docente del MEC.
Los Cuevas también aparecen en otros cargos públicos. Están los hermanos Inocencio, Cirilo y Felipa, que aparecen como funcionarios de la Gobernación de Paraguarí, Ministerio de Relaciones Exteriores y exconcejal municipal de Sapucái, respectivamente.
Lea más: Miguel Cuevas recurre a la Corte para anular su proceso penal por enriquecimiento ilícito
Igualmente saltan el hijo de la pareja Cuevas-Florentín, Jorge Danilo, elegido recientemente como concejal de Sapucái. Lo curioso es que este joven de 24 años declaró ante la CGR cero activos y pasivos.