En la conferencia de prensa del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación sobre el covid-19, el Plan Nacional de Vacunación y Situación Epidemiológica del país, la viceministra Alcira Sosa habló sobre el retorno a las clases presenciales luego de la pandemia.
Indicó que desde el lunes empiezan las clases presenciales con 1.546.000 estudiantes de escuelas públicas, privadas y subvencionadas. Con esto se suma el inicio de la vacunación en las escuelas para los niños, desde el martes, en 500 instituciones en los 17 departamentos del país, facilitando la vacunación anticovid tanto para los niños como para toda la familia y el personal educativo.
Lea más: Coronavirus: se dio un considerable descenso en la positividad
Sosa recordó que la vacunación es decisión de la familia, desde el Gobierno garantiza el acceso a la vacuna, pero no condiciona la presencia de los niños en las escuelas, todos los niños y jóvenes tienen derecho a asistir en la modalidad presencial estén vacunados o no.
Señaló, además, que se seguirá aplicando el protocolo retorno seguro, que implica el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento.
Afirmó que el año pasado, con 75% de las clases desarrolladas de forma presencial, no hubo contagios masivos dentro de las instituciones, lo que permite que este año, las clases se realicen de forma 100% presencial.
Lea más: Campaña de vacunación a niños se traslada a las escuelas
En la sesión de preguntas y respuestas de los medios de comunicación, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia sanitaria, indicó que en lo que va de la pandemia, 92 embarazadas fallecieron a causa del covid-19, en su mayoría con la variante gama.