La cartera económica, entre ayer y hoy, emitió dos comunicados para recordar a las autoridades departamentales y municipales que las transferencias de recursos serán realizadas previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Ley N° 6873/2022, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022; y el Decreto N° 6581, que reglamenta la referida legislación.
“El incumplimiento de estas exigencias conlleva la suspensión de las transferencias, hasta tanto dure el mismo”, añade la nota emitida tanto para las gobernaciones como para las municipalidades.
Lea más: Municipalidades deben presentar balance para recibir fondos
En el caso de las gobernaciones, el informe señala que en atención a sus distintos lugares y periodos de presentación de dichos informes (mensual, cuatrimestral y anual), se sugiere visitar la dirección electrónica www.hacienda.gov.py/web-udm (donde se encuentra la guía de requisitos documentales). A las municipalidades les señala que para el inicio de las transferencias financieras será necesario la actualización de los datos de las nuevas autoridades de la administración municipal y también sugiere visitar la citada dirección electrónica.
La Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) es la dependencia del Ministerio de Hacienda encargada de coordinar las políticas con estos dos importantes sectores de la administración pública, que reciben recursos provenientes de royalties, Fonacide, juegos de azar, impuesto inmobiliario, entre otros.
Lea más: Municipios de menores recursos deben presentar informes para recibir fondos
En enero se hizo la primera transferencia de recursos a gobernaciones y municipios correspondientes al presente ejercicio, totalizando más de G. 213.000 millones (US$ 30,6 millones al cambio vigente) para los que cumplieron con la presentación del informe establecido en la ley de presupuesto.
Según los datos, las 17 gobernaciones recibieron los fondos, pero de los 261 municipios, alrededor de 46 no presentaron informe por lo que no recibieron los recursos.