El bajo caudal de agua, impacta directamente en el rubro de pesca comercial y lo relacionado al deportivo turístico. Pescadores comerciales, manifiestan que es muy difícil lograr pescar peces como dorado, surubí, y bogas de gran tamaño, debido a que el río está muy bajo.
Lea más: Acuerdan plan "ventana de agua" con Brasil
La preocupación está, en que la próxima semana inician las clases y muchos padres de familia que dependen de la pesca para conseguir el sustento diario, no tienen las condiciones económicas para comprar uniformes y calzados.
Lamentan que sus hijos retornen a clase el lunes, sin estar en buenas condiciones con respecto a sus vestimentas, dijo José Ojeda, pescador de Ayolas.
Lea más: Situación critica del río Paraná se mantiene en Ayolas
Piden ser tenidos en cuenta en la asistencia por los efectos de la naturaleza
Ojeda manifestó que, ellos sufren las consecuencias de la sequía como los agricultores y ganaderos afectados por los incendios forestales, pero hasta ahora no se les tiene en cuenta para ser asistidos.
Entre los reclamos se encuentran, acceder a kits de productos alimenticios como se hace con las familias campesinas de todos los distritos del departamento de Misiones.
Plan “Ventana de Agua”
De manera a permitir la navegación de barcazas transportadoras de productos paraguayos con destino a puertos internacionales, el gobierno nacional, acordó con su par de Brasil la realización del Plan “Ventana de Agua”.
El Ingeniero, Juan José Encina; jefe paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, indicó en su momento que la idea es disponer de más cantidad de caudal y consecuentemente tener el nivel de altura necesaria del río para poder navegar.
Esto, específicamente entre la zona de la esclusa de navegación de Yacyretá y la confluencia de los ríos Paraguay con el Paraná, y así permitir la salida de granos al exterior.
La operación conjunta entre Itaipú y Yacyretá, inició el 10 de febrero pasado, y se estima que se llegue a un punto máximo de caudal entre el domingo 6 y el sábado 12 de marzo.
Lea más: Ventana de agua del Brasil al Paraguay serán riesgosas advierten navieros