Unidad Anticontrabando pidió allanar tabacaleras, pero Fiscalía lo cajoneó

La Fiscalía General del Estado, encabezada por Sandra Quiñónez, ignoró abiertamente un pedido realizado por el ministro Anticontrabando Emilio Fúster, quien solicitó el allanamiento de las tabacaleras cuyos productos fueron incautados durante un procedimiento en diciembre de 2018.

En diciembre de 2018 se incautaron en Salto del Guairá vehículos, embarcaciones y 5.000 cajas de cigarrillos de contrabando de Tabesa.Archivo, ABC Color
audima

El 18 de diciembre de 2018, se produjo en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú y frontera con Brasil, un operativo anticontrabando como muy pocas veces se había visto en esa localidad considerada como uno de los puntos clave para el paso de mercaderías de contrabando al vecino país.

El operativo estuvo encabezado por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) y contó con el apoyo de 70 hombres de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tres fiscales de la capital y 16 funcionarios del Ministerio Público.

En la oportunidad, los intervinientes decomisaron 30 embarcaciones, 19 rodados y casi 5.000 cajas de cigarrillos, en su mayoría fabricados por Tabacalera del Este SA, firma del expresidente Horacio Cartes, de acuerdo a los informes brindados tras el procedimiento.

Un pedido cajoneado

Emilio Fúster, titular de la UIC, remitió días después un oficio al Ministerio Público para solicitar una serie de diligencias. El documento tuvo mesa de entrada en la Fiscalía el 27 de diciembre de 2018.

Como primer punto, Fúster solicitó que la Fiscalía libre oficios a la Armada Nacional a fin de que se informe la identidad de las personas físicas o jurídicas a cuyo nombre estaban inscriptas las embarcaciones decomisadas durante el procedimiento.

Como segundo punto, solicitó el allanamiento de las tabacaleras cuyas marcas fueron incautadas en el procedimiento.

El pedido explicaba claramente que lo que se buscaba era “verificar e incautar las documentaciones que acrediten la comercialización de las mercaderías a terceras personas residentes en la ciudad de Salto del Guairá”.

El pedido enviado por el ministro anticontrabando Emilio Fúster y que fue cajoneado por Fiscalía.

En concreto, se buscaba la verificación de facturas contado o a crédito, recibos de pagos, recibos de depósitos y libros obligatorios de comercio.

Según lo que señalaron voceros de la UIC a ABC Color, lo que se buscaba era hacer el seguimiento del dinero y aclarar la forma en la que los productos terminaron en poder de los contrabandistas que utilizaban los puertos clandestinos para remitir las mercaderías al lado brasileño.

Además, se solicitó que el allanamiento pueda ser acompañado por funcionarios de la UIC, Tributación y el Ministerio de Industria y Comercio.

Emilio Fuster

Sin embargo, el pedido nunca fue tenido en cuenta por la Fiscalía. Al menos no en cuanto al pedido de allanar las tabacaleras cuyas marcas habían sido incautadas.

Fuentes del procedimiento señalaron a nuestro diario que el 95% de los cigarrillos incautados eran de marcas fabricadas por Tabesa, propiedad del expresidente Cartes. La parte restante correspondían a marcas de otras firmas de Ciudad del Este y Asunción.

Los fiscales encargados del procedimiento fueron María Estefanía González, Diego Zilbervarg y Carmen Gubetich de Catoni.

La nota fue remitido por Fúster al equipo fiscal encargado del procedimiento. El proceso no llegó a juicio.

Infraestructura gigante

En allanamientos simultáneos verificaron cinco depósitos y otra cantidad similar de puertos clandestinos sobre el río Paraná, logrando incautar un total de 30 potentes embarcaciones empleadas para el transporte de cigarrillos al lado brasileño.

Otra gran cantidad de lanchas lograron escapar, alejándose de las orillas al darse cuenta del operativo. Igualmente, fueron decomisados 19 vehículos de pequeño, mediano y gran porte que eran empleados para el acarreo de cigarrillo hasta las orillas del Paraná, en los puertos clandestinos, ubicados en la región del Km 2 al Km5. También intervinieron puertos en la zona de Puerto Tigre.

Estos puntos contaban con toda la infraestructura para embarcar y transportar miles de cajas de tabacos al otro lado del río.

Contrabando, según DNA

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, anunció en julio de 2019 que la administración aduanera de Salto del Guairá emitió la resolución por la cual declara como contrabando las mercaderías incautadas en diciembre de 2018.

Según publicaciones de la época, Fernández indicó que Tabesa no podía argumentar que no conoce a sus compradores y que utilizaban una ruta que va hasta San Pablo (Brasil), por lo que reiteró que deben formalizar sus actividades.

Lo
más leído
del día