Ministro sigue justificando falta de mejora en aulas durante la pandemia y defiende inversiones realizadas

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, justificó una vez más la falta de gestión en infraestructura de aulas durante los dos años en que las escuelas estuvieron prácticamente todo el tiempo inutilizadas por pandemia. Sostuvo que durante ese lapso, los recursos fueron destinados a salud pública, y defendió las inversiones realizadas. Aun así, existen muchas escuelas que se desploman y techos que ponen en peligro la integridad de los estudiantes.

Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti.Gentileza
audima

A días del inicio oficial de clases en las instituciones públicas, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, defendió la gestión e inversión realizada en materia de infraestructura tecnología y kits de útiles.

Ante los cuestionamientos sobre qué se hizo durante los dos años en que las salas de clase estuvieron en su gran mayoría vacías, debido a la pandemia, justificó una vez más el hecho, alegando que en ese tiempo, la mayor parte de los recursos económicos fueron priorizados al fortalecimiento del sistema de salud.

Aun así, insistió en que sí se accionó en construcción y reparación de aulas, y sostuvo que con la inversión realizada, podrán inaugurar un sala de clase por día de aquí al final del mandato.

Computadoras para docentes

En ocasión de la salida simbólica de equipos informáticos para escuelas con ofertas de plurigrado, el ministro charló en una rueda de prensa y mencionó que se entregarán las computadoras a poco más de 2.000 instituciones educativas con 2.831 docentes. Detalló que estos dispositivos se compraron gracias a G. 9.600 millones de fondos de la Itaipú, que se les habían entregado como fondos de emergencia.

En cuanto a las escuelas que se siguen cayendo, poniendo en peligro la integridad de los alumnos, el ministro propuso “ver las cosas positivas que están ocurriendo”.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que todas las instituciones estén en condiciones. En los próximos días inauguraremos muchísimas aulas más de las que ya inauguramos. Seguro que hay algunas aulas que todavía necesitan inversión”, respondió.

Fondos fueron a municipalidades y gobernaciones

Detalló que solo el año pasado, fondos de Fonacide fueron entregados a municipalidades y gobernaciones por casi US$ 50 millones, que se dividieron en G. 277.000 millones a las municipalidades en el 2021 y G. 107.000 millones a las gobernaciones en el mismo año.

“Esos recursos, en un 50%, deben ir a la mejora de infraestructura de las instituciones escolares”, describió.

Reconoció que evidentemente los recursos ni el Fonacide ni del Ministerio sirven para resolver todas las solicitudes de reparaciones y ampliaciones, “pero muchas municipalidades y gobernaciones están haciendo el esfuerzo, inaugurando aulas nuevas y reparando. Creemos que estamos en condiciones para el próximo lunes volver a clases”, aseguró.

Destacó el apoyo del Ejército paraguayo, que colabora en la distribución de las computadoras, para hacerlas llegar con seguridad hasta los docentes.

“Los camiones militares van a quedar en las direcciones departamentales de Caazapá, Paraguarí y San Pedro hasta mañana, y los docentes irán ellos mismos a retirar sus equipos informáticos”, explicó.

Lea más: Mario Abdo alega falta de recursos para reparar las escuelas

Kits se terminarán de entregar

En cuanto a los kits de útiles escolares, mencionó que ya están distribuidos en un 90%, y que se hará lo posible por completar la distribución antes de inicio de clases.

“Los útiles se compraron con una licitación de casi G. 147.000 millones”, según Brunetti.

En cuanto a la inversión de recursos para mejorar las condiciones de las escuelas, el ministro recordó que en diciembre entregaron G. 25.900 millones a 300 escuelas dentro del programas de jornada escolar extendida.

Reconoció que al distribuir el dinero, este no sirve para construir aulas, pero “sí sirve para resolver cuestiones básicas”.

“El año pasado a fines de año adjudicamos una licitación de 15.000 millones para resolver urgencias”, resaltó.

Así también, recordó que a comienzos del año ejecutaron un saldo de fondos de emergencia de G. 4.000 millones.

Mencionó que se necesitan casi US$ 400 millones para poder resolver todos los pedidos que tienen, por lo que propuso “comenzar a buscar de manera creativa alternativas de financiación para resolver ahora los problemas de infraestructura”.

Lea más: Mayoría de padres quiere clases 100% presenciales

Vacunación será para comunidad educativa

En referencia a la vacunación de los niños en las escuelas, mencionó que la intención es trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Salud, así como hicieron la última semana del 2021. Se apunta a iniciar la próxima semana con la vacunación anticovid dentro de las escuelas, para estudiantes, padres y todos los miembros de la comunidad educativa. “La idea es cubrir la vacunación de todos los niños, pero no vamos a obligar a ningún padre a vacunar a sus hijos sino lo quiere hacer”.

Fue consultado sobre lo ocurrido en una escuela de San Pedro del Paraná, donde estudiantes incendiaron una escuela como amenaza para pasar de curso.

Lea: MEC insiste en que vacunación no es obligatoria para regreso a clases y pide tener cuidado con desinformación

Alumnos que quemaron aula “pagarán consecuencias”

Afirmó que siente “muchísima pena por lo ocurrido, porque con esos niños hay que trabajar y mucho”.

Resaltó que no permitirá estas situaciones, e informó que esta mañana se presentó la denuncia en la Fiscalía. “Quemaron útiles escolares de sus compañeros, computadoras que tanto nos cuenta conseguir, y muchos chicos no podrán recibir una mejor calidad de educación. Los autores del hecho van a tener que pagar las consecuencias, vamos a hacer seguimiento del caso”, afirmó.

Aseguró que de ser necesario enviarán a esta institución aulas móviles, pues cuentan con un servicio de emergencia para estas contingencias.

Lo
más leído
del día