“Estamos pidiendo el remedio”, dice hombre encadenado frente al Palacio de Justicia

Un padre de familia exige con un amparo, que el Instituto de Previsión Social (IPS), adquiera y les provea un medicamento para sus dos hijos que padecen la enfermedad catastrófica fibrosis quística. Ante las numerosas chicanas de la previsional, dijo que solo piden el remedio y por eso decidió encadenarse en el predio del Palacio de Justicia de Asunción.

Lorenzo Melgarejo, encadenado frente al Poder Judicial.
audima

Lorenzo Melgarejo, es padre de dos adolescentes. Uno de ellos, el de 17 años, ya comienza a escupir sangre cuando expulsa su catarro. Eso le dio más fuerza para tomar esta medida extrema de tomar una cadena y encadenarse por una de las barandas del acceso a la sede judicial.

La otra hija, de 15 años, casualmente, fue un emblema para la sanción de una ley en el Congreso Nacional, con el que el gobierno luego se embanderó para la asistencia a pacientes con fibrosis. La conocida como “Ley Loreli”. Es por eso que Lorenzo, no entiende como su amparo no avanza, si el estado debería garantizar la salud, mencionó impotente a ABC TV.

Como asegurado, exige que IPS compre el medicamento que es vital

En el 2019, Melgarejo presentó en Ciudad del Este, el amparo judicial. Explicó que corrió normalmente, pero cuando pasó a tercera instancia y llegó a nuestra capital, el IPS empezó a chicanear, sostuvo.

El ente, presentó una acción de inconstitucionalidad, comentó el afectado, y dentro de este poder, los que deben resolver, aún no lo hacen. Sus hijos ya no pueden esperar, pues el mal de base es degenerativo y la expectativa de vida de un enfermo es entre 18 y 20 años.

Lorenzo Melgarejo, reclama que IPS adquiera y provea un medicamento contra la fibrosis quística.

“Estamos pidiendo el remedio”, manifestó Lorenzo, quien pone sus esperanzas en el fármaco Ivacaftor, pues según datos, que él maneja, ayuda a combatir la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los que sufren esta dolencia.

Dijo que en Argentina, el precio del frasco es de aproximadamente G. 30 millones, al cambio. Las indicaciones médicas para el tratamiento, son dos ingestas por día, durante toda la vida. El medicamento alcanza para un mes y luego se le debe volver a entregar.

Secuestrados, pero por falta de salud

Así se sienten, el encadenado y su familia. Lorenzo, confesó que al IPS ya aportó 20 años, trabajando desde el sector privado y 15 años desde el sector público.

“Estoy reclamando mis derechos. El IPS se hizo para que se atienda al asegurado y no se cumple con eso. Nos sentimos secuestrados, nos arrebatan la salud”, lamentó

Por otra parte, y dentro de un mensaje al presidente de la república, Mario Abdo, y al titular del IPS, Vicente Bataglia, refirió que así como se gasta en recursos para las Fuerzas de Tarea Conjunta, exige que gasten también por los enfermos.

Recordó la denominada Ley loreli, cuya hija fue la bandera para que la normativa se haga realidad. Al respecto, alegó que se está trabajando para formar un centro fibroquístico, pero que como los casos son pocos, no se está avanzando.

Lo
más leído
del día