Cámara confirma que Carmen Villalba cumplirá condena recién en el 2035

La Cámara de Apelaciones de Central ratificó que la líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) compurgará su condena recién en noviembre de 2035. La criminal cumple una pena de 17 años de cárcel por un atentado contra policías, en el año 2004, en la ciudad de Ñemby.

Carmen Villalba es conducida a la sala de juicio oral, para su juzgamiento por toma de rehén de una celadora.Archivo, ABC Color
audima

El Tribunal de Apelaciones de Central integrado por los camaristas María Teresa González de Daniel, Fabriciano Villalba y Lourdes Cardozo, confirmó el Auto Interlocutorio N° 1572, de fecha 28 de octubre de 2021, dictado por la jueza de Ejecución de Luque María Rosalía González.

Con esta resolución, se confirma en segunda instancia que la líder del EPP Carmen María Villalba Ayala compurgará el 8 de noviembre de 2035 la condena a 17 años de cárcel, que cumple actualmente en la cárcel del Buen Pastor, por el intento de homicidio de tres policías ocurrido el 2 de julio de 2004, durante una persecución que acabó con la captura de la criminal junto a Alcides Omar Oviedo Brítez y Aldo Damián Meza Martínez, también integrantes del grupo delictivo que opera en el Norte del país.

Asimismo, el fallo del tribunal de alzada que rechazó el recurso de apelación general planteado por la abogada Daisy Irala Toledo ratifica que la condenada podrá solicitar su libertad condicional el 8 de marzo de 2030 y salidas transitorias de la prisión desde el 8 de mayo de 2027.

Condenas que cumplen los líderes del EPP

El 29 de junio de 2020 el Tribunal de Sentencia, presidido por la magistrada Carolina Bernal e integrado por Julio César López y Juan Carlos Roscholl, condenó a Alcides Oviedo Brítez a 23 años de cárcel, Aldo Damián Meza Martínez a 19 años de prisión y Carmen María Villalba Ayala a 17 años de pena, por el intento de homicidio del comisario Merardo Palacios y los oficiales de Policía Francisco López y Alberto Barboza.

Por el hecho registrado en la zona de Capilla del Monte, ciudad de Ñemby, los fiscales Federico Delfino e Irene Álvarez solicitaron en sus alegatos finales una condena de 25 años de prisión más 10 como medida de seguridad para los tres criminales.

En julio de 2021 Carmen Villalba compurgó su sentencia de 18 años por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. La resolución fue dictada por la jueza penal de ejecución Letizia Paredes.

La líder del EPP también tuvo otra condena de siete años de prisión por toma de rehén en el Buen Pastor, que data del 2007. Esta sentencia también ya fue cumplida.

En el caso de Alcides Oviedo Brítez, en el mes de junio de 2019, también fue sentenciado a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad por el secuestro de Arlan Fick, ocurrido en el 2014.

Lo
más leído
del día