Calidad del aire: niveles de peligrosidad aumentaron cuatro veces más

Una espesa capa de humo cubre gran parte del departamento Central, y el sol, de tono rojizo, apenas puede ser visto, dejando en claro la mala calidad del aire. El nivel actual es de alerta y aumentó cuatro veces más su peligrosidad debido a la concentración de humo y cenizas, según WWF.

Densa humareda en AsunciónArcenio Acuña Rojas
audima

Óscar Rodas, director de cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), habló hoy acerca de la situación actual del ambiente en la que nos estamos desenvolviendo, específicamente de la calidad del aire y su nivel de peligrosidad al respirarlo.

“Varios sectores de la ciudad están cubiertos por un color gris en el horizonte, que indica el humo y las cenizas. El sol tiene un color rojizo, que indica la marca espectral del monóxido de carbono. Verifiqué los datos de la estación de calidad de aire oficial montada por el Ministerio del Ambiente en el Parque Guasu, y confirma el niveles insalubres 50 microgramos/metro cúbico (µg/m3) , que es lo que marca como nivel de alerta. Las imágenes satelitales y hablan de más de 200 microgramos/metro cúbico (µg/m3). Ahora son casi cuatro veces más los niveles de peligrosidad en estos momentos por la concentración de humo y cenizas”, manifestó Rodas.

Lea más: Humo en Asunción: cómo cuidarse ante el aire contaminado

Indicó además acerca de los focos de calor que se concentran en la zona de Villeta, Ypoá, Nueva Italia, sur de Asunción, y de cómo los vientos lo concentran. Dijo que hasta que no venga una lluvia importante, cambien los vientos y se apaguen los focos de calor, esto va a continuar.

“Si los cambios cambian al Este, podrían llevar el humo y cenizas y despejar la ciudad de Asunción. La solución definitiva es tomar en serio el escenario de cambio climático y con los municipios, gobernaciones, incluso con países vecinos, actuar rápidamente para apagar los focos de incendio una vez que se inician, porque cuando se vuelven incontrolables con la sequía, ya no se pueden atajar”, señaló.

Lea más: Aire en Asunción sigue insalubre

Rodas sostuvo que la llegada de una lluvia importante es vital para mejorar la situación del aire y que esta despeje totalmente el cielo de Asunción y alrededores. Meteorología, sin embargo, habla de lluvias leves y en zonas de la Región Occidental.

En cuanto a la calidad del aire, según datos proveídos por Aire Paraguay, en algunos departamentos los niveles son los siguientes: Casa de la Literatura (Asu): 173, Insalubre (Todos); Villarrica Centro: 172, Insalubre (Todos); Itá Enramada (Asu): 168, Insalubre (Todos) y Las Mercedes (Asu): 164, Insalubre (Todos).

Lo
más leído
del día