La fortuna también le sonrió a los Afara desde su llegada a la función pública. Esto según revelan sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República (CGR).
El actual senador velazquista Juan Eudes Afara Maciel es el que más consiguió crecer en cuanto a fortuna, de acuerdo a la documentación.
Afara fue gobernador de Itapúa y luego pasó a ocupar el cargo de vicepresidente de la República durante la gestión de Horacio Cartes (2013-2018). La última declaración jurada del ahora legislador publicada por el ente de control corresponde al año 2018 cuando asumió su banca en el Congreso.
Entonces, Afara declaró activos por G. 11.011 millones, integrados en gran parte por inmuebles, vehículos y acciones en diferentes emprendimientos. Su pasivo era de G. 2.399 millones, resultado un patrimonio neto de G. 8.612 millones.
Millonario error de esposa
Luz Marilda Argüello Perdomo, esposa de Juan Afara y exconcejal del distrito de Tomás Romero Pereira, también figura con un caudal interesante de bienes. Según su DJ publicada por la CGR, su patrimonio neto asciende a más de G. 354.740 millones, casi 49 millones de dólares.
Lea más: Esposa de Afara declaró un crecimiento de G. 343.000 millones en cuatro años
Argüello, sin embargo, adujo que esa cifra no correspondía y se trataba de un “error”. Mediante un comunicado dijo que el valor real de sus acciones en la empresa Kokue Poty SRL era de G. 1.938 millones.
Con ese dato igualmente la fortuna neta de la exedil comunal supera G. 12.602 millones, integrada por propiedades, vehículos y animales vacunos.
Un punto curioso es que pese a hablar de un “error involuntario” y anunciar la rectificación de su DJ, eso aún no aparece en la web del ente de control.
La CGR asimismo había anunciado un examen de correspondencia para la esposa del legislador. El proceso podría tardar algunos meses había anunciado el director de Declaraciones Juradas, Armindo Torres.
La hija en Miami
El matrimonio Afara-Arguello también logró ubicar a su hija Leila Zahira en un interesante puesto en el Consulado General de la República del Paraguay en Miami (EE.UU.). La declaración jurada de esta funcionaria, sin embargo, no aparece en el portal web de la CGR por lo que es imposible determinar su patrimonio a los 26 años.
Lea más: La hija de Afara hace política desde el Consulado en Miami
Según el portal web de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la hija de Afara percibe en forma mensual G. 37.911.480.
Fue designada para ese puesto en el año 2019, durante la presidencia de Mario Abdo Benítez.
Otros integrantes muy bien ubicados
Los Afara igualmente consiguieron copar varias instituciones públicas. Un caso reciente involucra a Carlos Afara Rojas, exintendente de San Ignacio y hermano del senador velazquista Juan Eudes Afara.
Carlos Afara consiguió ser nombrado como miembro del Consejo de la Entidad Binacional Yacyretá, pese a cuestionamientos a su gestión como jefe comunal, donde se habla de un “buraco” de G. 8.000 millones.
Carlos Afara en su manifestación de bienes del año 2016 declaró 0 patrimonio.
Lea más: El hermano del senador Afara fue nombrado en el Consejo de Yacyretá
Otra integrante del clan en la función pública es Sofía Montiel de Afara, sobrina política del senador oficialista y actual titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Esta última dijo ante la CGR que tiene un patrimonio neto de G. 1.325 millones.
El cuñado de la ministra y sobrino del legislador, Luis Fernando Afara González, también salta como empleado público. Este figura como gerente de cargas aéreas en el aeropuerto de Minga Guazú.
El patrimonio neto de este funcionario público en el año 2020 ascendía a G. 1.596 millones.
Asimismo, figuran otros parientes del legislador en otras entidades del Estado, como la Universidad Nacional de Pilar, Poder Judicial y Gobernación de Misiones. (ver info).