La gerente de prestaciones económicas del ente previsional Cecilia Rodríguez mencionó que este tipo de operaciones financieras es utilizado por el ente de conformidad a disposiciones legales, en este caso específico es para fondeo de salud. En otros casos se ha recurrido a préstamos para saldar deudas con proveedores.
En una nota dirigida al Ministerio de Hacienda, el titular del IPS, Vicente Bataglia, solicitó autorización para gestionar el crédito a través de licitación de ofertas por parte del sistema bancario local.
Cabe mencionar que el IPS venía arrastrando un pasivo de US$ 125 millones desde el 2013 por el desfase en su flujo de caja, generándose un atraso permanente en el pago a sus proveedores (farmacéuticas y constructoras en su mayoría). Para poder honrar parte de esta deuda, el IPS ha solicitado en años anteriores préstamos a bancos locales. Sin embargo, analistas advierten que este sistema en insostenible y que la previsional debe realizar algunas reformas en esta área.
Lea más: IPS busca préstamo en bancos para saldar deuda con sus proveedores
La institución tenía un flujo de caja mensual de US$ 100 millones antes de la pandemia, aunque se redujo un poco en los últimos años. De este flujo, el IPS destina el 54% para el fondo de pensiones y jubilaciones, recursos que no se pueden tocar porque corresponden al pago de las jubilaciones. Por otra parte, el 39% de los ingresos del ente se disponen exclusivamente para el pago a los proveedores (medicamentos, insumos, etc.) y un 6% para cubrir gastos administrativos; el remanente del 1% se aplica a distintas inversiones. Actualmente están registradas en la previsional unas 65.000 empresas, de las cuales están activas actualmente unas 50.000 empresas; mientras que la SET cuenta en su registro con más de 250.000 empresas.
Lea más: Preocupa que financiamiento de caja se vuelva costumbre en IPS