“Discrepancias” entre rendiciones de CIAP y Gobernación de Central confirman reemplazo de facturas

AREGUÁ. Contraloría General de la República (CGR) reveló “discrepancias” entre la rendición de cuentas cargada en el portal del ente contralor por la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y la rectificativa presentada de forma física por el gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, imputado. Las facturas habrían sido reemplazadas. Pese a las graves anomalías, de forma temerosa, los auditores sugirieron una inesperada recomendación.

Informe de Contraloría sobre caso Hugo Javier González.ABC Color
audima

La Contraloría General de la República (CGR) auditó la ejecución de US$ 1.000.000 (G. 6.382 millones), fondo covid-19, otorgada por el Ejecutivo a la Gobernación de Central en diciembre de 2020 para la reactivación económica en el departamento Central, generando fuentes de trabajo durante la pandemia.

La oenegé Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), presidida por Tadeo Álvarez Cristaldo, imputado, recibió G. 5.105 millones, parte del fondo covid, para la construcción y mejoras de espacios públicos. En las rendiciones de cuentas tanto de CIAP como de la Gobernación de Central aparecen facturas clonadas, entre otras innumerables anomalías.

El equipo auditor de la CGR confirmó en la observación número once, que existen “discrepancias entre la rendición de cuentas rectificativa presentada por expediente CGR Nº 5644/21 y la publicada en la plataforma (…) en el marco de la Ley Nº 6254/20″.

“Se constató que los comprobantes respaldatorios de las transferencias de recursos de la Administración de la Gobernación del Departamento Central, a la oenegé Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), a través de las órdenes de pagos números 2547/21; 2550/21 y 2551/21, presentadas inicialmente en fecha 21/05/2021, en el portal situado en la página web de la Contraloría General de la República, difieren de la rendición de cuentas rectificativas y presentadas físicamente en fecha 02/07/2021 a la Contraloría General de la República”, dice el informe final de auditoría.

Además se agrega que “el expediente externo de fecha 02/07/2021 conteniendo la nota GDC Nº 202/2021 en la cual el gobernador Hugo Javier González Alegre remite la documentación referente a la rectificación de la rendición de cuentas”, es decir, la Gobernación presentó la rectificativa.

Durante la auditoría se procedió a la verificación de los documentos remitidos como rectificativa, contrastando con los comprobantes remitidos en la rendición de cuentas ubicado en la plataforma web de la CGR, “se comprobó que las facturas de respaldo difieren en los proveedores, en las fechas y en los importes de las mismas”, dice el informe final.

Cabe resaltar que el escándalo de facturas clonadas aparecidas en la rendición de cuentas de la ejecución de US$ 1.000.000 tomó estado público en la primera semana de junio de 2021. Un mes antes de la rectificativa.

Reemplazaron facturas

En la rendición de cuentas de la oenegé CIAP que consta en el portal web aparen 31 facturas por un valor total de G. 1.643 millones. En la rectificativa hecha por el gobernador Hugo Javier, que contiene la misma cantidad de comprobantes, varias facturas denunciadas como clonadas, todas a nombre de CIAP, fueron reemplazadas por las de otros proveedores, cuyos comprobantes fueron expedidos nuevamente a nombre de CIAP.

Por ejemplo, en la rectificación desapareció la factura de la firma Distribuidora Santo Domingo por G. 208 millones y en su reemplazo por el mismo monto apareció la factura de la empresa Grau Constructora de José Félix Grau Fernández, imputado en esta causa.

También, la factura de Caresas de Carlos Rojas por G. 10 millones, fue suplida por el mismo monto, por la del ingeniero Óscar Morel Oses, imputado en la causa. Tres facturas de la firma Asunción Ofertas, por la suma de G. 125 millones, también fueron sustituidas por las de Morel Oses, pero, por un monto mayor de G. 514 millones.

Las facturas de Mais SRL, Distribuidora Santo Domingo y de Asunción Ofertas, que suman G. 318 millones, fueron suplantadas por una factura del ingeniero Óscar Gaete por el monto de G. 111 millones. Este proveedor también está imputado en la causa.

Otras facturas de Óscar Morel Oses y Asunción Ofertas que suman G. 322 millones, fueron reemplazadas por las de Grau Constructora por el monto de G. 140 millones.

Las facturas de Osvaldo Cristaldo, librería 4 hermanos, Antonio Arpea y Mais SRL, que suman G. 91 millones, fueron sustituidas por una factura de Grau Constructora por el monto superior de G. 386 millones.

Las facturas de Asunción Ofertas que suman G. 210 millones, fueron reemplazadas por una factura de G. 124 millones de Óscar Morel Oses. También los comprobantes de librería 4 hermanos, de Luz Diana Garcete, Lorena Laterra, Comercial 2M y de Orlando Peralta, que suman G. 9 millones, fueron suplidos por los comprobantes de Óscar Gaete por el monto mayor de G. 77 millones.

Por último, las facturas de Ingeniería SA, Augusto Barrail y ED Construcciones, que suman G. 135 millones, fueron sustituidas por las de Grau Constructora por el monto de G. 52 millones.

Se desentienden

En el descargo presentado por la oenegé CIAP al equipo auditor, se observa que la fundación asegura que la rendición de cuentas cargada en el portal de la Contraloría, no le corresponde. Es más, afirma, que personas innominadas y malintencionadas, presentaron dicha rendición.

CIAP dice que incluso denunció el hecho ante la Fiscalía. Esta excusa fue aceptada por el gobernador Hugo Javier y también comunicada a la Contraloría. Sin embargo, Hugo Javier, hizo su rectificación en base a la rendición de cuentas que CIAP dice que no es suya.

Evaluación del descargo

El equipo auditor refutó tanto el descargo de CIAP como el de la Gobernación de Central y en la evaluación, confirma el reemplazo de facturas detallado más arriba. La diferencia entre ambas rendiciones de cuentas supera los G. 1.692 millones.

Inesperada recomendación

El equipo auditor conformado por Emilio Ferreira (Coordinador), Derlis Riquelme, Óscar Hermosilla, Syrley Pereira, Araceli López, Marcia Benegas y Emilio Cáceres, recomienda a los responsables de la Gobernación de Central “establecer los mecanismos de control que sean necesarios para garantizar y sustentar las transferencias a las entidades sin fines de lucro con el respaldo de los documentos obligatorios para su ejecución, ajustándose a las leyes y normativas aplicadas”.

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