La Junta Municipal anterior había otorgado, por 20 años, la concesión del servicio de recolección y disposición final de los residuos de la ciudad de Concepción a la empresa Ingesa S.A., pero según explicaron los actuales ediles, la misma no fue homologada por la corporación.
Según explicó el concejal Silvio Ayala (ANR) eran entre siete y ocho puntos, del contrato, que deseaban reivindicar. Entre ellos mencionó el costo del servicio, la cantidad de años de la adjudicación y lo relacionado al predio utilizado como vertedero.
Agregó: “Se ha realizado una reunión donde participaron, además de los concejales el intendente municipal y representantes de la empresa. Posteriormente, presentamos a Ingesa los precios sugeridos, nos pidieron tiempo para una respuesta, hasta el lunes último, no pasó nada y el martes pudieron dar respuesta este jueves”, explicó.
La bancada colorada presentó una minuta donde se ponía a conocimiento del pleno de la situación y se mocionó una nueva licitación donde se debe realizar una nueva base de pliegos de bases y condiciones. Los concejales liberales y uno del Partido Democrático Progresista (PDP) decidieron aprobar esa moción.
Tampoco se descarta que nuevamente la comuna sea la encargada de realizar la recolección y disposición final de la basura.
Denuncia
El vertedero, utilizado por Ingesa, se encuentra a 8 kilómetros al este de la ciudad de Concepción y en los alrededores del predio existen comunidades rurales. Los pobladores habían denunciado la invasión de moscas y olores desagradables en la zona.