Caso Sopeña: fueron imputadas cinco personas y entre las mismas aparecen actuarias de un Juzgado

LUQUE. La fiscala de Luque, Sophia Galeano, imputó a cinco mujeres por los supuestos hechos punibles de asociación criminal, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Las mismas formarían parte de una red de falsificadores que se dedicarían a la apropiación ilegal de inmuebles de grandes dimensiones para luego comercializarlas.

Fachada del estudio jurídico de Gilda Bordón Roux que fue allanado en noviembre
audima

La fiscala Sophia Galeano de la Unidad 8 de Luque, que investiga el ilegal despojo de una propiedad de casi cinco hectáreas perteneciente a la familia Sopeña, imputó en la fecha a Gilda Lucía Bordón Roux (propietaria del estudio jurídico “BRS & Asociados”), Elvira Bordón Martínez (actuaria del Juzgado de Paz de la Catedral), Mouriel Vera Sanabria (actuaria del Juzgado de Paz de la Catedral), María Monserrath Cera Sanabria (actuaria y secretaria de Bordón Roux) y Ema Nilza Turo Martínez (exfuncionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral), por los supuestos hechos punibles de asociación criminal, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Según la imputación, en el estudio jurídico de Gilda Bordón se habría “establecido y creado una estructura dispuesta a realizar los hechos punibles, patrocinando financieramente al esquema organizado con la finalidad de despojar a Mariano Sopeña, representante legal de Formasa SA, de la propiedad”. El inmueble está a nombre de la firma mencionada.

“Se presume que Gilda Bordón habría contratado como funcionaria del estudio jurídico a Monserrath Vera, quien es la hermana de la actuaria del Juzgado de Paz de la Catedral, para así contactar por intermedio de la misma con la actuaria Mouriel Vera y así obtener el mandamiento presumiblemente adulterado con el cual se materializó el despojo de la propiedad a Mariano Sopeña y así materializar la transferencia de la referida propiedad a Ema Nilza Turo Martínez”, dice el acta fiscal.

También, la mencionada transferencia se habría realizado con el pago de impuesto inmobiliario al día, según se puede notar en la transferencia judicial de inmueble otorgada por la jueza de Paz de la Catedral en representación de Formasa SA a favor de Ema Nilza Tur M., ante el escribano público Gustavo Adolfo Valdovinos.

Al respecto, en el allanamiento realizado meses atrás en el estudio jurídico BRS de Gilda Bordón, fueron incautados dos talonarios de cheques de Gilda Bodón Roux donde se puede notar que el cheque número 9528015 fue librado en fecha 18 de agosto de 2021 y con el mismo se habría abonado el impuesto inmobiliario del inmueble en cuestión. También, los intervinientes encontraron en las oficinas del lugar allanado el talonario de cheque que rezaba “regalías juzgado de paz”.

Más imputados

Las demás personas imputadas en la causa investigada por la Fiscalía de Luque son Elvira Bordón Martínez, actuaria, que “sería parte del esquema creado por Gilda Bordón Roux para obtener el despojo del inmueble ubicado sobre las calles Leonismo Luqueño y Felipe González de la ciudad de Luque” perteneciente a Formasa SA, de Mariano Sopeña.

Elvira habría creado el expediente sobre obligación de hacer escritura pública caratulado “Reconstitución del expediente Ema Nilza Turo Martínez c/ Formasa SA s/ obligación de hacer escritura pública”, expediente Nº 2985 del año 2018. Con dicho expediente se habrían obtenido los datos y generado el documento adulterado donde se ordena la transferencia del inmueble de Formasa SA a favor de Ema Turo y tendría el mismo formato de proyecto de sentencia incautado dentro del maletín de la otra imputada, Monserrath Vera, y con ella habría participado de esta manera en la materialización de la transferencia presumiblemente ilegal de la propiedad de Sopeña.

Dicha transferencia no figura en el Juzgado de Paz de la Catedral ni en Estadística Civil según consta en el informe remitido por la jueza de Paz interina del Juzgado de Paz de la Catedral, Natalia Garcete, y según acta de manifestación de la misma juez.

Mouriel Vera Sanabria es la otra imputada, actuaria del Juzgado de Paz de la Catedral, quien según los documentos incautados habría certificado falsamente un hecho de relevancia jurídica, es decir, el mencionado mandamiento de desalojo con el cual se logró despojar de su propiedad a la familia Sopeña. Además se presume que existe de manera física y electrónica el expediente en cuestión, donde aparentemente la firma de una jueza habría sido falsificada. De esta manera, Vera Sanabria estaría prestando servicios para la asociación criminal creada por Gilda Bordón, asegura la agente del Ministerio Público.

Monserrath Vera, también imputada, habría sido contratada por Bordón Roux para desempeñarse como funcionaria del estudio jurídico investigado. La misma es hermana de la actuaria Mouriel Vera. Se presume que la misma sería el nexo entre Gilda y Mouriel, para concretar las acciones fraudulentas y así concretar el despojo del terreno en pleito.

Ema Nilza Turo Martínez, imputada, también forma parte del esquema creado por Gilda Bordón. La misma habría sido quien se presentó ante el Juzgado de Paz exigiendo la transferencia de la propiedad de Sopeña, a su nombre, por la irrisoria suma de G. 15.000.000, cuando en verdad el inmueble actualmente está valuado en US$ 4.000.000. La transferencia solo se llevó a cabo con la boleta de impuesto inmobiliario al día, pagado por Gilda Bordón en la Municipalidad de Luque.

Turo Martínez fue, hasta hace unos meses, funcionaria antigua del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero luego del escándalo la misma dejó de asistir y fue desvinculada de la institución por abandono del cargo.

Lo
más leído
del día