El dirigente, en entrevista con radio ABC Cardinal, dijo que “la esperanza nunca se pierde”, pese a que admitió las dificultad y que los plazos son estrechos.
Indicó que hay un margen para llevar adelante la concertación de entre 5 o 6 meses para construir el acuerdo y se debe comenzar ahora.
Lea más: Patria Querida se suma a diálogo en busca de concertación opositora
Señaló que escuchando las declaraciones de actores políticos de la oposición se ve que todos están diciendo querer la concertación y una elección a padrón abierto, sobre lo cual PQ está también de acuerdo.
Apuntó que hay que llevar esa intención a una mesa de diálogo para diagramar, programar y concretar el proyecto, lo que implica una estructura muy compleja que, de no ejecutarte pronto, se perderá el tiempo.
Paz Castaing indicó que lo que hace falta es que quienes están al frente de los partidos y los dirigentes más calificados acudan a una mesa a dialogar.
Afirmó que siempre se encontrarán puntos de coincidencia. Destacó que en países de todo el mundo las coaliciones políticas gobiernan, inclusive a aquellos donde hay un fuerte bipartidismo, para acceder al poder o administrar el Estado.
Lea más: PEN plantea un acuerdo programático en base a temas claves
El dirigente indicó que esto se debe a que es muy difícil que un partido solo, de manera hegemónica conduzca el país.
Señaló que ese problema tiene el Paraguay, donde el Partido Colorado tiene un piso de votos muy alto y, si la oposición no logra hacer una buena concertación, la elección les será adversa.
Destacó que no debería ser solamente una convergencia electoral sino de gobernar después 5 años, construyendo mayoría en el Congreso, que tiene mucho poder. Afirmó que PQ tiene la voluntad y que las diferencias con otros sectores no son insalvables.