Aunque la mayoría de los colegios privados prevé iniciar el año lectivo junto el sistema educativo público, el próximo lunes 21 de febrero, hay varias instituciones que comienzan las clases hoy.
La resolución 88 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispone que “se habilitarán el 100% de las instituciones educativas en la modalidad presencial, según protocolos vigentes del MSPBS (Ministerio de Salud)”. Sin embargo, esto dependerá de la realidad de cada institución y también de la voluntad de los padres, resalta Luis Cáceres Brun, presidente de la AIEPP (asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay).
Lea más: Se oficializó reducción de sana distancia a 91 centímetros para clases presenciales
Por un lado, Cáceres explica que la disposición del MEC, de reducir la distancia entre alumnos en las aulas, de 1,5 metros a 0,91 centímetros, “ayuda mucho, pero ahora va a depender de los tamaños de los grupos y dimensiones del aula. Cada institución va a tener que adecuarse a su realidad”. El objetivo es reducir la necesidad de grupos “burbuja”, insistiéndose en la educación totalmente presencial, como antes de la pandemia.
Por otro lado, Cáceres resalta que “esto del 100% presencial depende mucho de la decisión de los padres”.
Lea más: Solo el 15% de los niños está vacunado contra el covid-19
“La mayoría de los padres está esperando la propuesta 100% presencial; existe una tendencia absolutamente mayoritaria a la presencialidad”, resaltó el presidente de la AIEPP, pero también puso en la balanza que la vacunación anticovid en niños no avanza y destacó que muchos padres están esperando la llegada de la Pfizer pediátrica para inmunizar a sus chicos con dos dosis y luego mandarlos a clases presenciales.
Lea más: MEC: no habrá segregación entre vacunados y no vacunados para clases en 2022
“Por eso planteamos que los primeros días de clases sean de vacunación masiva en las escuelas, para que después sea 100% presencial y solo los que estén en aislamiento puedan tener el modelo virtual”, señaló Cáceres. Agregó que pusieron a disposición los colegios privados como centros de inmunización. “Necesitamos insistir en la vacunación, cambiar la dinámica, hasta ahora queremos que la gente vaya a la vacuna, ahora necesitamos que la vacuna vaya a la gente”, remarcó.