La diputada Celeste Amarilla, vicelíder de la bancada D del PLRA en la Cámara Baja, analizó lo ocurrido tras el anuncio de Colorado Añetete de que apoyará el juicio político a la fiscala general del Estado, celebró por un lado la decisión, pero dijo que no le queda claro si decidieron acompañar o presentar el pedido de juicio político.
“Ahí hay una diferencia importante, acompañar significa que la oposición tiene que presentar el libelo. Presentar ellos el pedido sería otra. Si realmente tienen la intención de limpiar las instituciones”, sostuvo Celeste Amarilla.
Aclaró que tampoco será un problema presentar el libelo, sino que simplemente quiere ver “si los colorados se pusieron los pantalones para este juicio político”, resaltó.
Lea: Colorado Añetete acompañará pedido de juicio político a la fiscala general del Estado
Esperanzas en los llanistas
Por otro lado, recordó que la bancada llanista está compuesta por ocho personas, y el octavo llanista, José Rodríguez, (suplente de Salustiano Salinas), votó por el juicio político, pero luego se abstuvo.
Señaló que hay esperanzas de que algunos llanistas recapaciten y respalden el juicio político a Sandra Quiñónez. “Quiero pensar que podemos contar con algunos de ellos”, dijo.
Mencionó que hay “un outlet de diputados en Añetete”, que están “en venta”, y están perdiendo representantes que van pasando a Honor Colorado.
Preocupa falta de números
Con respecto a los números, confesó que le preocupa la falta de votos para lograr el juicio a la fiscala, y en el sentido de obtener la mayoría en la bancada liberal, dijo que no hay conversación con los llanistas. “Estábamos esperando a ver qué hace Añetete, porque dos veces ya presentamos el pedido de juicio político, la última vez tuvimos 18 votos, ni los liberales votaron por nosotros. Estábamos esperando si realmente van a acompañar y comenzarán las conversaciones ahora”, dijo.
“Hay que estar muy atentos”
Por su parte, Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida, comentó que hay que estar muy atentos “porque hay tres o cuatro personas que pueden llegar a tomar este momento como la oportunidad de sus vidas, porque con tres o cuatro votos de Honor Colorado se salva el juicio político”.
En este sentido, dijo que hay que tener cuidado sobre “qué tipo de acuerdo buscarán tres o cuatro personas para frenar el juicio político”.
Lea más: Hugo Ramírez: es “indiscutible” que se debe avanzar en el juicio político contra fiscala general
Pero además de ello, celebró la decisión de la bancada oficialista, porque “al menos es una posición política asumida, que evidentemente responde al momento electoral de ellos”.
Sobre su posición como Patria Querida y el tercer espacio, recordó que está sostenida, y que ya votaron en ese sentido. “Ojalá esta fuerza que se genera de mayor convicción a los demás”, dijo, y recordó que en el anterior juicio político tuvieron 8 votos del tercer espacio y 10 del PLRA. “Esperemos que ahora se vaya acomodando mejor y haya compromisos reales”.
Solidez de oficialismo no es tan real
Al consultársele con respecto a la coyuntura para “cotizar votos”, como suele pasar en el Congreso, se le preguntó cómo harán para que los diputados los acompañen para que haya probabilidades de éxito, teniendo en cuenta que Honor Colorado tiene 25 diputados, y ya aclararon que no apoyarán el juicio.
Sobre la posibilidad de que no existan suficientes votos para lograr el objetivo, Villarejo reconoció que es así en una primera impresión, porque la solidez de los votos del oficialismo no son tan reales, y muchas veces “es muy fácil hacer show y decir que esto ya está”.
Recordó que se necesitan dos tercios de los votos, que se traduce en 53 de 80, cantidad que hoy no tienen. Además se debe determinar quiénes se ausentan, ya que eso afecta.
Quiere ver compromiso real y no salvataje
Sostuvo que le gustaría un libelo firmado por todos los diputados del oficialismo, “para tener claro su compromiso”.
“El juicio político es una herramienta que cuando se utiliza mal termina siendo un salvataje recíproco, muchas veces salvar a enjuiciados implica la contraprestación de otro salvataje a futuro. El tipo de salvataje acá, tiene demasiadas connotaciones, hablamos de la persecución penal en Paraguay.
Pidió que en el afán de hacer algo correcto no terminemos salvando a quienes no deben ser salvados.
Aclaró que PPQ no tiene tibieza en su postura, pero que hay que hacer que los votos de las bancadas mayoritarias realmente se comprometan.
Además: Legisladores oficialistas definirán postura sobre juicio a fiscala general