Varias ciudades del país amanecieron cubiertas de humo este lunes debido a la gran cantidad de incendios que se registran en territorio nacional y también del lado argentino. “Estamos en los peores niveles de calidad el aire”, lamentó la doctora Laura Flores.
Aseguró que los niveles de contaminación son “altísimos” y peligrosos, sobre todo para las personas más vulnerables como niños, ancianos, asmáticos, alérgicos y pacientes con problemas pulmonares.
Lea más: Denso humo torna casi irrespirable el aire en varias zonas del país
“Hacer una pequeña fogata común para un asado, por ejemplo, con leña o carbón, respirar ese humo es como si estuviéramos fumando 400 cigarrillos. Imaginate cómo es ahora. Es como si estuviéramos fumando más de 10.000 cigarrillos, probablemente”, especificó.
Lea más: ¿Qué hacer cuando el humo afecta a los ojos?
Indicó que lo recomendable es evitar las actividades al aire libre, sobre todo si se forma parte de ese grupo vulnerable. No obstante, para las personas que deben trabajar se recomiendan tapabocas especiales, no solo los quirúrgicos ni de tela.
“Se recomienda la M95 o N99, después ya las máscaras que tienen filtros P100, son más específicos para lugares de trabajo (cerca de los incendios)”, detalló la especialista en salud ocupacional.
Lea más: Incendios forestales arrasan campos de Corrientes, fronteriza con Paraguay